Las estufas a leña tienen muchas ventajas, porque además de ser un elemento decorativo importante, brindan calor de forma económica y sustentable. Pueden construirse de material o adquirirse en comercios, pues las hay de muy variados materiales, diseños y cualidades de irradiación del calor.
Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de las estufas a leña y algunos consejos para comprarlas.
Si la estufa aún no ha sido construida o instalada, es conveniente considerar su ubicación, pues es un elemento fundamental que luego incidirá en la calidad de la calefacción dentro del hogar. Lo mejor es emplazarla en el centro de la casa, pues de este modo se concentrará el calor y será irradiado hacia los lados y hacia arriba, calefaccionando los pisos superiores cercanos a la chimenea.
Ubicar la estufa y abrirla hacia varios frentes es ideal, pues de este modo se logra calefaccionar un ambiente u otro, pudiéndose cerrar los diferentes frentes según el movimiento de los habitantes de la casa.
Las estufas de metal tienen el beneficio de que no sólo el calor es irradiado por el fuego, sino también por el metal al calentarse. Cuanto más gruesa es la chapa con la cual se construyen las estufas a leña, de mayor calidad es y mayor vida útil tendrá.
Es posible construir una estufa a leña combinada, que tenga algunas partes de concreto y otras de metal. El metal empleado puede ser de chapa de acero o hierro fundido, pero nunca se debe fijar a la estructura de concreto sin disponer juntas de materiales flexibles para evitar quebraduras en las paredes.
Las llamadas estufas a leña de combustión controlada son las estufas cerradas de metal, cerámica o mayólica, en ocasiones con puertas de vidrio u otros cerramientos.
Los hogares cerrados o estufas de combustión controlada toman una cantidad de aire mínimo del exterior, pudiéndose regular. Este sistema incrementa el rendimiento calórico de la estufa a leña.
Las medidas de las estufas a leña varían mucho, y para una mejor elección, es recomendable conocer las medidas de la casa que se quiera calefaccionar. También existen medidas exactas que debe tener la relación entre la abertura del hogar y la chimenea, su altura, dimensiones, etc. Como forma de aprovechar el calor de la estufa a leña, es conveniente construirla siguiendo medidas estándar de hogares a leña.