Pisos de parquet: características y opciones

Características y tipos de maderas para pisos de parquet
Los pisos de parquet han tenido su desarrollo con el paso de los años. Veamos los cambios que han sufrido y las características que debe tener la madera para elegirlas.

Los Pisos de parquet de antaño

No todos los pisos de parquet son iguales. Y no nos referimos únicamente a su precio o color, sino a sus estilos, calidades, y hasta a la adecuación del tipo de madera (según su origen y tratamiento previo), en relación a las características climáticas de la ciudad donde residimos.

Hasta hace relativamente poco tiempo, las opciones para la fabricación de las tablas que componen el piso de parquet eran bastante limitadas. Para los pisos convencionales se podía elegir entre el tradicional roble o los tablones de haya y fresco. Para pisos de más alto tránsito, con mayores requisitos de resistencias, se optaba por maderas de pino, abeto o alerces. Y quienes en verdad podían costearlo, podían optar por la costosísima madera de pinotea o de taracea, pero la mera verdad es que era sólo unos pocos quienes tenían esta opción a su alcance.

Por aquél entonces, además de un laborioso trabajo de cortar y lijar la madera, luego se requería de un prolongado proceso de laqueado y trabajos manuales para darle el acabado final a las tablas. Y esto encarecía notoriamente el precio de composición, y también el de instalación.

Los pisos de parquet de hoy

En la actualidad contamos con innovadoras tecnologías de fabricación de tablones de parquet que incluyen los compuestos de maderas reutilizadas, que abaratan mucho los costos. También las modernas maquinarias cortan, lijan e impriman las maderas casi en un mismo paso, acelerando la producción y facilitando la colocación de pisos de parquet en múltiples tipos de habitaciones, según sus usos y sus requisitos de tránsito y resistencia, y también de acuerdo a su tamaño y ubicación.

También se puede seleccionar tablas de parquet de diversas especies naturales, como bambú, nogal, teca, wengue, lapacho y las convencionales, además de preparados casi industriales como los mencionados arriba.

Preparación de la madera para parquet

Las maderas y tablas para parquet deben contar con preparaciones que las hagan más resistentes al tránsito, y también a las pestes y cambios climáticos. Por ello, tienes a tu disposición maderas tratadas con mecánicas de laqueado industrial, aceitado o encerado, y luego de aplicados en el piso puedes optar por laminados o coberturas incoloras de protección (como un barnizado, aunque plástico y sintético).

También puedes elegir las maderas y sus preparaciones a partir del acabado buscado. Hoy encontrarás en el mercado maderas ahumadas, que aportan un aspecto añoso y elegante, o maderas blanqueadas, para aspectos más modernos y contemporáneos.

La superficie de colocación del parquet

Se puede colocar parquet básicamente en cualquier espacio del hogar. Se recomienda la instalación en interiores de la casa, fuera de los azotes climáticos y de fuertes cambios de temperatura. Por esta razón, la colocación del parquet en la cocina y en el baño suele ser más costosa, pues las maderas deben ser imprimadas de manera especial para resistir los cambios de temperatura y humedad constantes.

Consideraciones básicas al elegir el piso de parquet

El parquet, en sus tantas variantes, puede ser colocado sobre cualquier piso existente. Los pisos flotantes no necesitan más que una limpieza del piso actual, mientras que los sistemas de calefacción requieren de contrapisos de cemento alisado. El único requisito indispensable es que el piso de base se encuentre firme, recto y nivelado, sin problemas de humedad u otros semejantes.

Finalmente, la elección del tipo de parquet, además de en consideración del sitio de ubicación, debe tomarse respecto al uso que vamos a darle. Para habitaciones y casas de pocos miembros no habrá demasiada consideración, mientras que para oficinas, sitios de alto tránsito o talleres de trabajo, las maderas deben ser más resistentes. Es aquí cuando la consulta a los expertos realmente rinde sus frutos, para dar con el piso y la técnica de colocación más adecuadas a nuestras necesidades.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Pisos de parquet: características y opciones
Cómo calcular el presupuesto para remodelar
Si vas a refaccionar un ambiente, deberás aprender a realizar el cálculo de gastos, comprar materiales y escoger profesional capacitado. Aquí algunos consejos para calcular el presupuesto.
Como aprovechar el espacio bajo la escalera
El espacio debajo de las escaleras suele ser un desperdicio. ¿No sabes que poner allí? Aquí te damos muchas ideas innovadoras.
Dónde y cómo ubicar el televisor en la sala
El TV suele ir en la sala, lugar de reunión familiar, pero no debe ser el objeto principal, sino adecuarse a la decoración general.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Pisos de parquet: características y opciones. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Pisos de parquet: características y opciones
Imagen ilustrativa del artículo Pisos de parquet: características y opciones
Hasta hace poco tiempo, las opciones para la fabricación de las tablas que componen el piso de parquet eran bastante limitadas
Versión para imprimir
Versión de Pisos de parquet: características y opciones sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas de Diseño y Distribución
  Inicio de Decoración en el Hogar