La decoración de los ambientes ha de reflejar nuestra personalidad, gustos y preferencias, priorizando nuestro confort y disfrute. Pero cuando se trata de decorar un ambiente comercial, las reglas cambian un poco. Y mucho más cuando se trata de un restaurante.
La temática del restaurante, en cuanto a su carta y cocina, es la piedra angular de la ambientación. Si la carta (el menú) es de comidas mexicanas, entonces la decoración deberá reflejarlo en todo aspecto posible, adecuándose a un estilo más específico de la clientela esperada.
Si la carta del restaurante incluye sushi y platos marinos, por ejemplo, la ambientación puede ser minimalista, zen, con estilos orientales, pero ciertamente no será ecléctica, moderna y colorida, pues el ambiente contrastará con el menú.
El decorado no sólo ameniza el ambiente, sino que además puede fomentar el mejor funcionamiento del local comercial, en este caso, el restaurante. Y es que un local gastronómico, para invitar a sus clientes, ha de tener una ambientación prolija, limpia, ordenada, con sutiles toques en lugar de agresiones visuales e híperinfluencias en los sentidos.
Los aromas deben estar controlados, colocando flores y decoraciones aromáticas sólo en el sector de ingreso, y aislando adecuadamente la cocina para que el local entero no se vea invadido de aromas de diferentes platos.
No sólo los cuadros complementan el decorado. Debes partir de la coloración general en pisos y paredes, y también en el techo. Luego, complementa con elementos decorativos, como vasijas, fardos de alfalfa, telares y tapices, fuentes de agua, cuadros y pinturas, esculturas, o lo que complemente la temática básica del restaurante. Luego, complementa con la vegetación del ingreso, la cartelería, y una carta o menú tematizada con iguales estilos.
Finalmente, recuerda que los elementos de uso también son una parte importante de la decoración del restaurante, aunque sean funcionales. La vajilla, la cubertería, los manteles y servilletas, y también las mesas y sillas (su diseño, su estilo) son elementos esenciales que deben responder a la temática decorativa del lugar.
Ten en cuenta que elementos de aspectos añosos pueden ser ideales para una decoración estilo vintage o antiguo; en cambio, elementos con toques y marcas, deslucidos, piquetes en cristales y vajilla, mantelería manchada o con desperfectos, sillas que rechinan darán únicamente la sensación de poco cuidado en el ambiente del restaurante, terminando por ahuyentar a los clientes, tanto actuales como futuros.