Planificación antes de pintar una habitación

Consejos para hacer más sencilla la tarea de pintar una habitación
Conozcamos algunos consejos básicos que te pueden servir como guía para tu próxima pintada de las paredes y techos del hogar.

Planificar antes de empezar a pintar 

A menudo consideramos que la tarea de pintar las paredes de una habitación es una majestuosa (y laboriosa) actividad, para la que debemos despejar todo un día, y que nos dejará exhaustos. Sin embargo, si sabemos anticipar y planificar adecuadamente, pintar el interior puede ser una tarea en verdad sencilla.


La planificación es imprescindible a la hora de encarar un proyecto de pintura. Así como pensamos y nos decidimos por el color y el estilo a plasmar en nuestros ambientes, debemos anticipar y planificar otros aspectos básicos.

Por ejemplo, consigue todos los materiales necesarios, y asegurarte de reunirlos antes de comenzar con la labor. No sólo necesitarás brochas o rodillos, sino también bandejas de pintura, un destornillador y una varilla (para abrir los botes y remover la pintura), guantes, ropa de trabajo, plásticos amplios para cubrir los pisos y los elementos, papel periódico y cinta adhesiva de pintor (de carrocero, de papel) para cubrir tomas eléctricas u otros detalles, e incluso gafas protectoras, pistolas de calor, botes de agua o de aguarrás para la limpieza.

Reúne todos los elementos necesarios, y algunos que consideres que puedes llegar a necesitar (incluyendo, por qué no, un equipo de música y una bebida) antes de comenzar con la labor.

Prepara la habitación antes de pintar

Para preparar la habitación a limpiar debes, en primer lugar, retirar los muebles y elementos, incluyendo cuadros o decoraciones de pared. Aquellos muebles que no puedan ser movidos, al igual que las tapas de interruptores de pared y tomacorrientes, deben ser cubiertos con papel periódico y cinta.

Retira cortinas y barrales, y las alfombras que sean móviles. Protege también los pisos, con grandes trozos de nylon o de plástico que cubran desde el zócalo hasta, al menos, un metro desde la pared. Protege de igual modo marcos de ventanas y vidrios, y los marcos de las puertas.

Preparando la superficie a pintar

Además de quitar muebles y decoraciones, y de recubrir los fijos de la habitación, quita tapas, tornillos y clavos que pudieran obstaculizar el trabajo de pintura. Luego de retirar el contenido, limpia la habitación. Limpia las paredes con cepillos de cerdas resistentes o lijas, y luego con paños apenas húmedos.

Tras limpiar, corrobora el buen estado de la superficie. Aplica enduido si fuera necesario, deja secar, lija, y limpia. Así, al encarar la tarea de pintura lo harás con toda comodidad y con los mejores resultados.

Comenzando la tarea

Luego de preparar la habitación, coloca una mesa de trabajo al centro, con plástico protegiendo el piso. Lleva allí todos tus elementos, materiales y productos de limpieza. De esta manera, no sólo tendrás todo lo necesario a mano, sino que también evitarás tener que agacharte y abusar de tu espalda a lo largo de toda la tarea.

Finalmente, recuerda que un día de lluvia, de demasiada humedad o de excesivo calor obstaculizará la labor, por más preparación y anticipación que tengas. Elige bien el día de las labores, consultando el estado del clima y el pronóstico meteorológico uno o dos días antes.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Planificación antes de pintar una habitación
Cómo calcular el presupuesto para remodelar
Si vas a refaccionar un ambiente, deberás aprender a realizar el cálculo de gastos, comprar materiales y escoger profesional capacitado. Aquí algunos consejos para calcular el presupuesto.
Como aprovechar el espacio bajo la escalera
El espacio debajo de las escaleras suele ser un desperdicio. ¿No sabes que poner allí? Aquí te damos muchas ideas innovadoras.
Dónde y cómo ubicar el televisor en la sala
El TV suele ir en la sala, lugar de reunión familiar, pero no debe ser el objeto principal, sino adecuarse a la decoración general.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Planificación antes de pintar una habitación. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Planificación antes de pintar una habitación
Imagen ilustrativa del artículo Planificación antes de pintar una habitación
Si sabemos anticipar y planificar adecuadamente, pintar el interior puede ser una tarea sencilla
Versión para imprimir
Versión de Planificación antes de pintar una habitación sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas de Diseño y Distribución
  Inicio de Decoración en el Hogar