Cuando hablamos de cemento pensamos en construcción, en obra gruesa, en edificios y en bloques industriales. Y si nos referimos al microcemento la percepción cambia, ya podemos pensar en viviendas e interiores, especialmente de tipo minimalista, grandes lofts fríos e impersonales.
Pero todo eso ha cambiado, hoy, el microcemento permite la creación de pisos y de todo tipo de estructuras naturales que se acercan más a lo cálido, a lo hogareño, con las múltiples ventajas y beneficios de este material.
El microcemento es un material logrado en base a una mezcla de cemento convencional y resinas especiales. Se lo coloca sobre un sobrepiso o una estructura ya formada, en capas delgadas, permitiendo muchos acabados de texturas o lisas, brillantes, semibrillantes y mates.
Su versatilidad está en su menor peso, sus mayores opciones de sitios de colocación, y la posibilidad de introducir texturas y complementos, creando diseños únicos, casi artesanales. También, y contrariamente a los estilos cálidos, otra de sus ventajas está en su colocación de base, sin agregados, que permite un piso o una superficie sin cortes ni juntas, integrando el espacio.
El microcemento es fácil de preparar y de aplicar, aunque siempre conviene que lo haga un especialista. Se trata de un material muy versátil que permite incrustaciones y texturas variadas, o bien una superficie lisa y sin juntas, muy fácil de mantener a diario.
Otra de sus ventajas está en su alta resistencia al tránsito y a movimientos sísmicos También, puede ser aprovechado en múltiples superficies y habitaciones del hogar, pues es impermeable, resistente a las manchas, y antideslizante. Según sea el tratamiento dado posterior o durante la colocación, el microcemento puede ser protegido contra marcas y arañazos en su capa superior de poliuretano.
Además, puede ser colocado por sobre el piso actual, sin necesidad de picar ni retirar baldosas, cerámicos u otros, aunque procurando que se trate de una superficie pareja, sin partes sueltas ni juntas pronunciadas (puedes rellenarlas), y de preferencia que no sean maderas ni elementos que se dilaten por humedades o calor, para no comprometer el resultado final.
El microcemento, con sus avanzadas técnicas de composición, puede ser tanto pintado como también coloreado antes de su colocación. Así, se puede obtener sus ventajas, en acabados mucho más decorativos y cálidos. También se puede complementar al momento de la colocación con piedras, guardas, elementos agregados y terminaciones de todo tipo.