Sin duda, los cuadros visten cualquier pared, dando la última puntada a la decoración perfecta. Pero a la vez, nos presentan un problema: seguramente tenemos cuadros de distintos tamaños, marcos diferentes, con y sin vidrio… ¿cómo combinarlos para que quede un conjunto armónico? Te damos algunas ideas para tomar como base.
Si has hecho muchas pruebas y no te convence ninguna forma de colgar los cuadros, tenemos la solución perfecta: ¡no los cuelgues!. Si pones un par de estantes en la pared a decorar, podrás apoyar en ellos tus cuadros preferidos, y alternar, además, con otros objetos que te gusten. Esto tiene la gran ventaja de que te permite variar la decoración cada vez que quieras.
Cuando hay cuadros de tamaños muy diferentes, tenemos varias opciones. La primera es delimitar la zona en la que colgaremos los cuadros, y “dibujar” un eje central, colgando dos o más de similar forma y tamaño sobre el eje. A los lados repartiremos el resto.
Otra opción es elegir una línea de base imaginaria, y colgar varios cuadros sobre esa línea, aunque no sean de igual tamaño. El resto irá hacia arriba, ocupando los espacios vacíos que crean las distintas dimensiones.
En base al mismo principio, formaremos un rectángulo imaginario, colgando marcos en los cuatro lados para delimitarlo. Los bordes exteriores de todos los cuadros deben estar en línea. Luego “rellenamos” el interior del rectángulo.
Otra opción es colocar el cuadro de mayor tamaño en el centro visual, y el resto alrededor, ya sea sólo a los lados, si el cuadro es vertical, o arriba y abajo si es horizontal. Otra posibilidad, basados en este esquema de un cuadro central, es poner arriba y abajo, o a los lados (según el cuadro sea horizontal o vertical) otros dos marcos, pero de idéntico tamaño, y luego colocar el resto completando este esquema.
Si tienes láminas sueltas, en lugar de enmarcarlas en forma individual puedes optar por ponerlas por grupos en marcos más grandes, y hacer dos cuadros de igual tamaño, por ejemplo. De ese modo se te simplificará la ubicación en la pared.