El hogar inteligente es la última tendencia en bienestar, comodidad y practicidad. No estamos hablando de las casas del futuro, sino que con la tecnología de hoy podremos automatizar todos nuestros artefactos, y hacernos la vida más sencilla. Si bien no se trata de recursos económicos, podemos ir transformando nuestro hogar de a poco.
El primer paso para crear un hogar inteligente es comenzar por los pequeños artefactos eléctricos. En la actualidad, la mayoría cuentan con programas para automatizar su funcionamiento, incluso si no estás en el hogar, o sin que los acciones de manera manual.
Las cafeteras y pavas eléctricas (hervidores) pueden ser programadas para accionarse en tu despertar, de modo de que al salir de la cama el café del desayuno ya esté listo. También las máquinas lavaplatos y las lavadoras de ropa: puedes programarlas para que funcionen durante la madrugada, optimizando el consumo de agua en consideración de los horarios más exigidos.
La iluminación también puede "volverse inteligente" sin gastar demasiado dinero. Con la simple instalación de células fotosensibles, puedes crear un sistema que deje visible el frente de tu hogar sin que acciones la perilla, sino directamente al disminuir la luz solar. También las células fotosensibles con sensores de movimiento pueden encender luces en los distintos sectores de tu hogar, para asegurar la seguridad y comodidad, por ejemplo, cuando llegas por la noche o cuando sales de la cama y aún no ha amanecido.
Hay elementos un tanto más sofisticados, como las persianas eléctricas, que se cierran a ciertos horarios programados, procurando la seguridad del hogar. Las más modernas cuentan con sensores de iluminación natural y de temperatura, que cierran las persianas cuando se está haciendo de noche o baja la temperatura, ayudando a conservar el clima interior y minimizando el gasto en calefacción.
En cuanto a los sistemas de calefacción y de refrigeración, existen algunos que se activan por su cuenta al modificarse la temperatura establecida, e incluso regulan la humedad del ambiente para hacer un hogar mucho más confortable.
No te olvides del exterior de casa cuando estés configurando tu hogar inteligente. Coloca luces de acción automática, y también sistemas de riego programados por horario. Algunos se activan al medir la humedad del suelo, cuando fuera necesario, siendo más adecuados para ciudades y zonas húmedas o de mucha lluvia. Los programables por horario, en cambio, deben ser desactivados cuando llueve o cuando nieva.