La técnica decorativa de dorado a la hoja puede aplicarse sobre infinidad de objetos, ya sean muebles, marcos, jarrones, fuentes y una larga lista de mobiliario y accesorios de vidrio.
El resultado es una pieza de color negro con dibujos en dorado, ideal para decorar los espacios elegantes y sobrios. Lee a continuación cómo es la técnica de bricolage para hacer un dorado a la hoja con efecto antiguo.
Materiales
Procedimiento
Para hacer el dorado, debes primero preparar el pegamento para dorar. Para ello, vierte en una lata o recipiente 2 cucharadas de cola en escamas, junto con 1 taza de agua. Deja reposar durante 2 horas, hasta que notes que ha adquirido una consistencia gelatinosa y colócala en el refrigerador. Antes de utilizar el pegamento, derrítelo a baño María.
Si lo que buscas es hacer un dibujo dorado a la hoja, haz el diseño primeramente sobre el reverso de la superficie de vidrio, y píntalo con el pegamento que has preparado. En caso de que quieras dorar una parte de la superficie sin dibujar, aplica el pegamento de forma pareja con un pincel ancho de cerdas suaves.
A continuación, coloca pequeños trozos de hojas de bronce sobre la superficie dibujada, hasta cubrirla totalmente, y presiona sobre ellas con un pincel limpio para que se adhieran bien. Deja secar 24 horas.
Pasado este tiempo, quita el papel, frota una lana de acero sobre la superficie que ha quedado dorada, para darle el efecto antiguo, y limpia con un paño seco.
Repite el procedimiento de dorado para darle más nitidez al dibujo, y deja secar nuevamente.
Diluye el esmalte sintético negro con aguarrás y bátelo bien hasta homogeneizar la mezcla.
Aplica con un pincel sobre toda la superficie, incluyendo el dibujo dorado. Deja secar, pinta una segunda mano y da vuelta la pieza de vidrio para observar el resultado final.
Puedes hacer esta técnica de dorado utilizando otros colores en lugar del acrílico negro. Para saber qué color elegir, busca en la paleta de colores un tono que combine con la decoración del espacio donde ubicarás el mueble o accesorio una vez terminado.