Si alguna vez has visto una cajita antigua con ángeles y un efecto cuarteado muy delicado, conoces qué uso práctico tiene el decoupage craquelado. Con él puedes decorar cajas, portarretratos, muebles y todo tipo de superficies de madera.
Utilizando servilletas, láminas, papeles, dibujos o copias de fotografías, puedes lograr tus propios estampados de efecto antiguo.
Veamos cómo es el procedimiento para hacer un Decoupage con efecto craquelado:
Para comenzar, lija la superficie a pintar con una lija fina, y quita el polvillo con un cepillo.
Pasa una mano de goma laca utilizando un pincel de cerdas suaves en el sentido de la veta de la madera, y deja secar 6 u 8 horas.
Aplica una capa de pegamento para empapelar en la superficie de madera, y otra capa menos abundante sobre el reverso de la lámina. Esto permitirá que puedas mover el papel hasta encontrar el lugar justo donde ubicarlo.
Adhiere la lámina, coloca encima de ella un paño y ejerce una suave presión desde el centro hacia los bordes, teniendo en cuenta que podrás mover la lámina con facilidad antes que el pegamento se haya secado. Ve alisando y emparejando hasta lograr una superficie totalmente plana, y deja secar 8 horas.
Una vez seco el pegamento, cubre la lámina con 3 o 4 manos de barniz base para craquelador, dejando secar 6 horas entre capa y capa. Luego, aplica una mano de líquido craquelador.
Impregna la superficie con el betún de Judea, de modo que penetre entre las grietas del craquelado, y limpia de inmediato el papel con un paño.
Ya conoces la técnica para hacer el efecto de craquelado, ahora piensa que aplicación le darás para crear o renovar objetos para decorar tu hogar.
Una buena idea es pegar la foto familiar o de la pareja, y hacer una cajita craquelada para regalo de aniversario, boda o cumpleaños, buscar diseños clásicos y decorar muebles con pátinas de efecto antiguo, forrar cajas, porta retratos y otros usos que se te irán ocurriendo en cuanto comiences a trabajar con esta fascinante técnica.