Una variante de la técnica de decoupage que es ideal para aplicar en muebles u objetos decorativos, es la adherencia de láminas transparentes. Para realizarla se utiliza cualquier lámina, se trata con un procedimiento artesanal, y al aplicarla, deja translucir la superficie a la cual es adherida, ya sea yeso, cerámica u otra superficie blanca. Vamos a ver a continuación cómo es el proceso para decorar muebles y objetos con láminas transparentes.
Para realizar la técnica de decoupage con transparencia, vamos a utilizar cualquier lámina, copia de fotografía, dibujo o impresión a color. Puedes adherir toda la lámina o cortar diferentes partes, armar un conjunto sobre el mueble o el objeto a decorar, hacer el proceso de transparencia y luego adherirlo a la superficie y protegerlo con barniz.
Materiales
Decoupage con transparencia, manos a la obra!
Aplica sobre el lado estampado de la lámina 8 manos de barniz y médium, dejando secar entre capa y capa. Una vez seco, introduce la lámina en el recipiente lleno de agua y déjala reposar 3 horas.
Retira la lámina del recipiente, colócala boca abajo y comienza a frotar el papel con los dedos para desprenderlo, hasta el momento en que se comience a ver la imagen.
Haz este procedimiento sobre toda la lámina y resérvala.
Lija la superficie donde adherirás la lámina hasta que quede bien lisa, a fin de que la lámina se adhiera perfectamente. Aplica una capa de adhesivo para decoupage sobre el mueble y pega la lámina, cuidando de que no se formen burbujas de agua. Pasa un trapo limpio ejerciendo presión desde el centro hacia los bordes, deja secar y barniza la lámina y el mueble.
Recuerda que el decoupage con transparencias sólo debe ser aplicado sobre una superficie blanca, a efectos de que el diseño de la lámina se vea. De otro modo, el color del fondo haría que el estampado se oscureciera perdiendo nitidez. Para ello, pinta la superficie a decorar con una pintura que diluya con aguarrás, para luego poder realizar el acabado con barniz sintético.