Desde la década de 1990, una nueva tendencia de decoración y ambientación se instauró en los hogares convencionales, propios de personas vanguardistas. Se trata de la decoración hogareña que incluye marcas comerciales, una manera de expresarnos como parte de una sociedad y de una cultura definida.
Mediante la inclusión de marcas comerciales a nuestra vida diaria, logramos identificarnos como simpatizantes de tales tendencias, y como parte de las comunidades globales. Asemejándose a una suerte de patrocinio comercial. Estos hogares aprovechan cuanto elemento de franquicia logran hallar para completar cada rincón según este formato decorativo.
Así, los habitantes de estos hogares se definen como seguidores, simpatizantes o meros interesados en tales dominios o marcas comerciales. Y aquí entra de todo un poco: marcas de bebidas y alimentos, marcas deportivas, incluso logos de sitios virtuales, tales como las redes sociales u otras de la red mundial.
Comenzar con este estilo es sencillo, una vez que hemos definido las marcas que nos definen o que mejor designan nuestros intereses y personalidad, podemos valernos de sus regalos empresariales como método de inicio de esta "ambientación sponsoreada". Por ejemplo, las bebidas gaseosas suelen ofrecer promociones en la que por cierta cantidad de tapas de sus botellas, podemos obtener vasos, vajilla, cubertería, bandejas, fuentes y hasta manteles que demuestran su marca.
También podemos decorar con la cartelería comercial y publicitaria. En Internet hay muchos sitios que ofrecen, de manera gratuita, diseños de comercios, carteles y gráficas de las marcas más tradicionales, en diferentes versiones que podemos imprimir, y hay sitios de subastas online que ofrecen muchas buenas ofertas en lo que respecta al merchandising y a la ambientación de marcas.
Por otro lado, además de representarnos como miembros de una sociedad y culturas distintivas, la decoración con merchandising también puede denotar exclusividad. Ya sea mediante la exhibición de una marca especial o mediante regalos empresariales y merchandising exclusivo, podemos lograr nuestro cometido decorativo y comunicacional. Por ejemplo, muchas marcas de costosas bebidas y de cigarrillos ofrecen promociones anuales en las que se puede obtener incluso muebles o grandes objetos por canje. Es una genial forma de decorar, con estilo impactante y con muy bajo costo.
Por último, recuerda que no es indispensable ser coleccionista ni siquiera consumidor de estas marcas. Bien puedes realizar trabajos de pintura de decoración inspirándote en estos dominios comerciales, para minimizar los costos y agilizar los procesos.