La arpillera es un tipo de tela rústica que puede usarse en decoración; de hecho, si es empleada con buen gusto y creatividad, el resultado es excelente. Pero ¿cómo decorar con arpillera? ¿hay tratamientos especiales que se le pueden dar a esta tela?
Las ventajas de decorar con arpillera son variadas, comenzando por que es una tela muy económica que brinda muchas posibilidades a la hora de usar. Se puede adquirir en variados colores, pero también se puede teñir con anilina; en este caso, el tejido colorido resultante no parece arpillera y es sumamente bonito. Además de teñirse, se puede pintar, coser o endurecer para hacer, por ejemplo, pantallas de lámparas.Para hacer pantallas de lámparas con arpillera usa la tela tal como está, o bien con un endurecedor de telas. Esto permitirá tener una superficie firme para adherir a estructuras de lámparas de todo tipo. Otra opción es crear formas de arpillera –por ejemplo, flores- y adherirlas. La tela permite el paso de la luz y crea un efecto rústico muy hermoso.
Otra opción es hacer cortinas o cojines de arpillera, pues se cose con facilidad. Para ello, lo mejor es saber cortarla: se quita un hilo de la trama, haciendo sobre el mismo varios cortes y tirando de él. Luego, en el espacio recto que ha dejado el hilo que has quitado, se pasan las tijeras haciendo un corte recto y prolijo.
Otra idea para decorar con arpillera es recubrir paredes u objetos, como cajones o muebles. De esta forma se agrega textura a la superficie y el resultado es sumamente creativo. Esta es una buena idea para decorar un garage, un ático o un espacio de juegos que quieras que se vea original.
Hay muchos utilitarios de arpillera que puedes hacer para adornar la casa, como los manteles individuales, los frascos forrados para la cocina, portalápices, bolsas para colocar la ropa sucia o los juguetes de los niños, bolsitas para popurrí aromáticas, fundas para guardar objetos y todo lo que quieras crear con arpillera, pues esta tela es tan versátil como sencilla de usar.