El papel de colores con diseños abstractos permite una inmensa variedad de diseños para forrar cajas, y se puede hacer de forma fácil con la técnica de papel batik. Luego, se hace decoupage sobre la caja, logrando un organizador decorativo para guardar objetos.
Hacer papel batik para forrar cajas es sencillo, además de que se puede usar cualquier tipo de papel, e incluso hacer uno de varios colores. Un papel blanco se puede teñir y quedará con el tono del tinte, pero si usas un papel de color, éste se mezclará con el de la tinta formando una nueva tonalidad.
Por ejemplo, si usas una hoja de papel roja y la tiñes con azul, obtendrás un batik violeta.
Materiales:
Hojas de papel
Rejillas (o bastidores con organza o tul)
Anilina
Plancha
Un recipiente hondo
Guantes de látex
Antes de comenzar a trabajar, colócate los guantes de latex (la anilina tiñe la piel y el tinte dura varios días).
Luego, hierve medio litro de agua, diluye allí la anilina y vuélcala en un recipiente hondo mayor donde entren cómodamente las bolas de papel. Éstas se forman arrugando todas las hojas, que debes sumergir en el líquido durante unos minutos.
Una vez que alises y planches el papel, el diseño será del color del tinte y las arrugas en un tono más claro, imitando una tela batik.
Quita las hojas de papel y extiéndelas sobre rejillas para que suelten el exceso de agua. Para ello, coloca las rejillas sobre la grava del jardín o en un sitio que no se manche con la anilina (la anilina también teñirá el piso de madera o cerámica sin lustre).
Deja que las hojas de papel se sequen completamente antes de continuar, y luego plánchalas y apílalas para forrar una caja con decoupage y papel batik.
Para forrar una caja con decoupage debes pincelar pegamento sobre toda la caja, por sectores, mientras adhieres el papel ya cortado a medida. Terminada de forrar toda la caja, deja que se seque completamente y aplica una segunda mano de pegamento para decoupage sobre el papel ya pegado y seco. Vuelve a dejar secar el pegamento y ya tienes lista una caja organizadora forrada con decoupage y papel batik.