Existen varios tipos de inciensos o sahumerios que se queman para esparcir aromas agradables y placenteros. El perfume del incienso es usado en aromaterapia para relajarse y subir el ánimo, pues los aromas producen emociones y pueden ejercer influencias beneficiosas para la salud mental y física.
Se puede hacer un incienso natural en casa y de este modo disfrutar de los aromas saludables de la naturaleza.
Existen dos tipos de incienso, que son el incienso combustible y el incombustible. El primero es la varilla que se enciende y se coloca en un porta incienso, mientras que el incienso incombustible se quema en incensarios de barro o metal, o quemadores de incienso.
Para quemar el incienso incombustible se vuelca ceniza sobre el incensario y se colocan allí los materiales del incienso casero, para luego encenderlos. Otro método natural de quemar incienso natural consiste en colocar sobre el incensario una brasa, y espolvorear sobre ella polvos de incienso incombustible.
El incienso incombustible y natural que se prepara en base a esta receta tiene la virtud de no contener químicos. El producto que se adquiere en las tiendas contiene salitre, que es el ingrediente que hace que se mantenga encendido. El salitre es un químico y por lo tanto este tipo de incienso no es natural.
Para preparar un incienso incombustible y natural en polvo, granulado o una resina para quemar en un incensario sigue la siguiente receta.
Ingredientes:
Gomas o resinas naturales
Hojas, flores, cortezas de árbol o raíces de plantas
Aceite esencial, aceite fino, miel o vino
Un mortero
Un recipiente hondo
Un envase con tapa hermética
Pon en un recipiente las gomas o resinas naturales, las hojas, flores, raíces o cortezas ya secas, y el líquido con el cual vayas a elaborar la receta de incienso natural, que puede ser un aceite vegetal fino (aceite de oliva virgen, de avellanas, de coco o un aceite esencial). Si no tienes aceite a mano, puedes usar un vino fino o miel de abejas natural. Una vez que hayas mezclado todos los componentes, déjalos macerar una semana hasta que se hayan endurecido.
Pasado ese tiempo, pon los ingredientes endurecidos en un mortero y muélelos finamente hasta lograr un polvo para quemar en el incensario. También puedes dejar pequeños trozos para colocar sobre las cenizas del quemador de incienso, al estilo antiguo.
Envasa el incienso natural en un frasco hermético y úsalo quemándolo en pequeñas cantidades sobre un incensario o un brasero.
De esta forma, puedes hacer tú mismo un incienso natural en base a las hierbas, hojas o materiales naturales cuyos aromas sean de tu preferencia. Casi cualquier vegetal puede usarse para hacer esta receta de incienso natural, especialmente las hierbas aromáticas y las cortezas, flores y frutos que tengan aromas intensos y agradables.