Para hacer un tablero de ajedrez con una mesa debes tener en cuenta dos detalles. El tablero de ajedrez es una cuadrícula de 8 x 8 en la cual el jugador tiene a su izquierda un primer cuadrado negro. Si vas a pintar una mesa de ajedrez cuadrada, esto no tiene mucha importancia, pero si para usar una mesa rectangular.
Si deseas lograr un tablero de ajedrez profesional, sigue la medida de la cuadrícula que se usa para torneos. Esta medida de escaque (casillero) es de 4,5 centímetros.
Materiales:
Una mesa
Papel adhesivo (de contacto)
Lápiz
Una regla
Una escuadra
Cúter
Pintura blanca o negra
Un rodillo
Si la mesa es de un tono claro, lo mejor es pintar los casilleros negros, y si la mesa es oscura, pintar los casilleros blancos. De esta forma no será necesario hacerlo en la totalidad de los casilleros o escaques, sino la mitad.
Comienza extendiendo sobre la superficie de la mesa el papel adhesivo de forma que no queden burbujas de aire. Una vez que el papel esté bien adherido, dibuja la cuadrícula de 8 x 8 sobre el papel, de forma que todas las casillas o escaques queden de la misma medida.
Si vas a pintar los casilleros de negro, marca el primero de la izquierda donde se sentará el jugador. Corta con el cúter el papel adhesivo sin presionar demasiado para no cortar la madera. Retira el cuadrado que has cortado y corta de la misma forma todos los escaques que irán pintado de color negro. Si vas a pintar los escaques blancos, corta y retira los casilleros opuestos.
Una vez que hayas recortado y quitado los cuadrados, pinta con el rodillo toda la superficie. Espera que se seque y retira el papel adhesivo con la ayuda de la punta del cúter, casillero por casillero. De esta forma quedará a la vista el tablero de ajedrez pintado por ti mismo.
Solo resta colocar las piezas...y comenzar la partida.