La técnica de estarcido o Stencil es ideal para decorar todo tipo de objetos, muebles y superficies lisas, que pueden ser paredes, techos o los pisos de una habitación. El estarcido también puede ser aplicado sobre cualquier superficie lisa y no dura, como ser cortinas, cojines, e incluso los tapetes y otros adornos de la casa.
Las plantillas para hacer estarcido las puedes hacer en muchos materiales, pero dependerá del tipo de pintura y el material sobre el cual vayas a pintar.
Si vas a aplicar la pintura con esponja o pulverizador sobre una superficie dura y lisa (como un piso o una pared), la plantilla de estarcido puede hacerse en acetato, cartón plastificado o plástico fino. Uno de los materiales más económicos y que sirven perfectamente a este fin son las placas para radiografías.
Para hacer Stencil sobre superficies con formas (una columna, un florero, un vaso) lo mejor es utilizar papel adhesivo. El papel adhesivo o papel de contacto (contact) se recorta con la forma y se adhiere a la superficie, la que luego puede pintarse con pintura en spray, esponja o rodillo. Para hacer estarcido sobre superficies muy pequeñas puedes usar simplemente cinta adhesiva gruesa y resistente.
Para hacer una plantilla de Stencil con la cual imprimir una superficie lisa, toma el acetato, cartón o placa para radiografías, y haz sobre ella el dibujo. Si vas a utilizar una radiografía podrás calcar el diseño, pues el material es transparente. De lo contrario, usa un papel transferible, papel carbónico, sello u otro sistema que te permita transferir el diseño, y luego recorta el dibujo cuidadosamente con un cúter bien afilado.
En superficies redondas u objetos con formas también se puede hacer estarcido o Stencil. Un ejemplo es cuando se quiere decorar una maceta, florero, vasos de vidrio, la esquina de una pared, un escalón, etcétera.
Para hacer plantillas para objetos con formas, sigue el mismo procedimiento que hemos visto anteriormente, utilizando papel adhesivo en lugar de acetato, el cual debe ser bastante grueso, y más aún si el dibujo es complejo, para luego poder adherirlo sobre la superficie sin dificultad.
El papel adhesivo no es transparente, y por eso necesitas pasar el diseño a él apoyándote en una ventana luminosa, utilizando una mesa de calco (vidrio con luz) o colocando directamente en el alimentador de hojas de la impresora.