La iluminación juega un papel muy importante en la decoración, y para las luminarias o lámparas, tener una buena pantalla es fundamental, pues en base a ella se conseguirá una luz tenue, colorida, más luminosa, enfocada hacia cierto sector, etcétera. Por ello, es importante tomar una buena decisión antes de comprar una pantalla, de todos modos, cualquier pantalla de estructura de alambre se puede reciclar y renovar, y para ello hay muchísimas opciones.
En técnicas de reciclaje vemos trabajos excelentes, creativos y muy decorativos, que nos inspiran al momento de renovar las viejas lámparas.
Es esta una excelente forma de renovar una pantalla, porque el tejido es sumamente cálido y brinda una luz muy acogedora. Quien tenga habilidad en crochet, puede forrar la estructura con un tejido artesanal, y quien no, puede forrar la estructura con un tejido o suéter reciclado. El tejido se corta, se adhiere al alambre con pegamento caliente y se ajusta, logrando una lámpara tejida casi nueva. La única precaución que se debe tomar es que el tejido no quede muy cercano a la lamparilla, y siempre usar una lámpara de baja potencia.
El cuero y la lonja son materiales ideales para renovar lámparas, siempre y cuando se trate de un cuero muy fino que deje pasar un poco de luz. La lonja es transparente y opaca, y brinda una luz muy cálida fantástica.
Para renovar tu lámpara con estos elementos, toma la medida del diámetro de la lámpara y agujerea el material con un sacabocado. Luego, cose el forro a la estructura, asegurándolo con adhesivo caliente.
Es la opción que debes tener en cuenta si no quieres desarmar la lámpara. Simplemente, busca servilletas con motivos bonitos, láminas de papel muy fino, un mapa antiguo, una copia de caligrafía o flores prensadas, y adhiérelas a la pantalla con pegamento para decoupage. Pasa un paño limpio sobre el papel para quitarle las burbujas de aire, y luego déjalo que se seque completamente, antes de pasar una o dos manos más de pegamento para decoupage sobre toda la pantalla.
Otra manera de renovar las lámparas es pintarlas con tintas aguadas de diferentes colores. Esto permite disimular las manchas que tenga la vieja pantalla, cambiar el color y redecorarla.
Para ello, usa una anilina (varios colores), tíñela con té o café (muy concentrado), nogalina (logras marrón, úsala muy diluida) o tintas caseras, como la que se logra con remolacha, cáscaras de cebolla o soja.
Como verás, hay muchas maneras de renovar tus lámparas y estos son sólo algunos ejemplos. Con estas ideas en mente, busca las variaciones que combinen con la decoración de tu casa.