Seguramente hayas visto alguna vez los cuadros de hilado a mano, que comúnmente se hacen sobre un fondo negro, no llevan marco y tienen bonitas formas geométricas formadas con hilos de uno, varios tonos de color o diferentes colores. Hoy veremos la técnica para hacer cuadros de hilado a mano de diseño sencillo, con varias tonalidades.
Tabla de ½ pulgada de espesor
Clavos pequeños sin cabeza
Tachuelas
Fieltro negro
Martillo
Cola vinílica
Pincel
Tijeras
Hilo encerado de varios colores
Dibujo
Tiza
Gancho para colgar
Para comenzar, recorta el fieltro negro en una medida 8 centímetros más grande que la tabla. Ponlo sobre una mesa, pincela la tabla con cola vinílica y ubica sobre ella el fieltro. Da vuelta la tabla y ajusta el fieltro por detrás, colocándole tachuelas en todo su contorno. Coloca también en el reverso de la tabla el gancho para colgar de modo que quede centrado.
Recorta el dibujo geométrico con el cual vas a trabajar, ponlo sobre el fieltro y delinea su contorno con la tiza. Quita el dibujo y clava los clavos sin cabeza siguiendo la figura, de modo que todos los clavos queden a la misma distancia unos de otros y también exactamente a la misma altura.
Elige un color de hilo para comenzar a hilar y ata un extremo en uno de los clavos. Para hacer un diseño geométrico simple, lleva el hilo hacia el clavo diametralmente opuesto, y vuélvelo hacia la misma hilera, por ejemplo, a una distancia de tres clavos desde donde has comenzado a tejer. Repite este procedimiento llevando el hilo hacia uno y otro lado, manteniendo el diseño, es decir, si te has salteado tres clavos, vuelve a hacer el mismo movimiento de uno y otro lado en toda la figura. Ten en cuenta que el hilo debe estar bien tenso para que no se deslicen los hilos ni se arruine el cuadro hilado.
Puedes cambiar el color del hilo y la dirección del tejido en el momento que lo desees, siempre observando el diseño que se va formando, que debe tener cierto equilibrio y armonía en su forma. De esta manera puedes hacer diferentes diseños en los cuadros de hilado a mano, cubriendo completamente la figura, haciendo diferentes combinaciones de hilos y variando las direcciones del tejido. Una vez que hayas obtenido la práctica suficiente, puedes crear diseños cada vez más complejos con esta técnica para hacer cuadros artesanales de hilo.