Un fanal es un recipiente hecho de parafina al que se le coloca dentro una vela candelita. De esta forma, la parafina del fanal se ilumina y se asemeja a un farolillo encendido.
Si el fanal es de color, obtendremos una luz colorida muy cálida, ideal para utilizar como iluminación para la mesa de una cena o colocar en un rinconcito de la sala.
Veamos cómo hacer un fanal decorativo para iluminar nuestro hogar.
Parafina
Estearina
Colorante para velas
Un palito de madera o metal
Molde para velas con fondo (puede ser una lata)
Una cuchara
Una cacerola
Una lata
Desmoldante
Pon la parafina a fundir a baño María, y una vez que se haya derretido, agrégale la estearina en una proporción de un 15%. Revuelve la mezcla con un palito de madera o metal, agrégale el colorante, vuelve a revolver y aplica desmoldante dentro del molde para velas.
Si no tienes desmoldante, puedes utilizar aceite de cocina, que obra el mismo efecto, es decir, permite desmoldar la vela una vez que la parafina se ha endurecido.
Vierte la parafina dentro del molde y espera que la superficie se endurezca. Cuando notes que se ha formado una capa de más o menos 1 centímetro en la parafina, quítala con la cuchara, dejando un espesor de alrededor de 1 centímetro en los bordes del molde.
Vuelve a dejar secar la parafina y vuelve a quitar la capa superior. Haz esto la cantidad de veces que sea necesario hasta obtener una vela hueca con la forma del molde. Déjala que se seque, por lo menos 6 horas, y desmolda con mucho cuidado el fanal.
Pon la cuchara sobre el fuego para que se caliente y pásala por el interior del fanal para alisarlo. Haz lo mismo con la parte superior y también con la parte exterior, hasta que notes que el recipiente de parafina está completamente liso y la parte interior nivelada, para poder colocarle una vela candelita.
De esta forma ya tienes listo un fanal sencillo. A continuación, puedes decorarlo de muchas formas, como adherirle una lámina muy fina o una servilleta con dibujos con la técnica de decoupage, atarle un hilo de fibra natural junto con un ramito de flores secas, pintarle unas florcitas con pintura acrílica, etcétera. El último paso es ponerle dentro una vela candelita y encenderla.
Sólo resta que disfrutes de la hermosa luminosidad de tu nuevo fanal decorativo.