El bambú es un material muy moderno, bonito y versátil. Se trata de una planta que crece muy rápidamente y, por lo tanto, se pueden crear con ella elementos decorativos muy hermosos a un costo relativamente bajo. Con bambú se pueden hacer diversas artesanías, manualidades, objetos decorativos y utilitarios para el hogar.
El bambú es un material extremadamente flexible y por ello es ideal para hacer cestería.
Con bambú plano haces la base, con las fibras de bambú rodeas la canasta tejiendo la trama e incluso puedes seccionar cada banda de fibra para trenzar y así realizar diseños más elaborados.
Sencillo o complejo, el canasto de bambú es un hermoso accesorio para la decoración, al que puedes agregarle color tiñendo la fibra con anilinas o tintas naturales.
Un proyecto sencillo que puedes poner en práctica contando con pocos materiales son los candelabros de bambú. La manera de realizarlos es forrando recipientes de vidrio con finas cañas de forma vertical, las que irán atadas con rafia o fibras naturales. Otra idea es forrar el frasco con las fibras siguiendo un diseño libre, en base a tu creatividad. Los extremos de las fibras los irás trenzando para obtener algo así como un nido de bambú que rodea el recipiente. El último paso es colocar dentro del frasco una vela candelita y de este modo logras un lindo candelabro artesanal de bambú.
Seguramente conoces los móviles de caña que se cuelgan en los porches o en las ventanas y producen un agradable sonido al ser mecidos por el viento. Si te agradan, puedes hacer uno muy fácilmente cortando las cañas de bambú, agujereándolas con un taladro y una mecha fina, y luego enhebrándolas en un hilo resistente. Por último, cuelga los hilos de una caña horizontal, de modo que al moverse las cañas se toquen entre sí.
Si tienes un poco de experiencia con la artesanía o con los trabajos de bricolaje, podrás crear muebles rústicos de bambú. Mesas, sillas, camas, sillones, repisas, baúles…el límite es tu creatividad. Para hacerlo planifica el diseño, consigue las herramientas y pon manos a la obra. Los muebles de bambú son muy modernos e ideales para un ambiente cálido y relajante. ¡Te fascinarán!