El vitraux es un arte europeo muy antiguo, incluso anterior a la pintura. Se trata de unir diferentes piezas de vidrios de colores para formar diseños en ventanas, lámparas, paneles y otros objetos decorativos. Con los materiales y herramientas adecuadas no es una técnica complicada, y puede hacerse de forma artesanal, como veremos a continuación.
Para hacer los trabajos en vitraux se pueden utilizar diferentes tipos de vidrio, ya sean lisos o con textura. Los mismos pueden ser transparentes, de color, translúcidos (vidrios catedral), semitranslúcidos u opacos, también llamados opalinas, los cuales no permiten que pase la luz.
Otra manera de hacer vitraux, también conocida como falso vitraux, se hace pintando de colores el mismo tipo de vidrio.
Soldador
Pinza
Regla y escuadra
Cinta de cobre
Fundente
Estaño
Esteca plana
Cortador de vidrio
Tijeras
Pincel
Lápiz y papel
Procedimiento: Haz un diseño geométrico en un papel para luego armarlo sobre el vidrio. Siguiendo el modelo, corta todas las partes de vidrio en diferentes colores y pule los extremos.
A continuación, coloca cinta de cobre sobre los bordes de todos los trozos de vidrio. Corta y pliega cada lateral y alisa la cinta con la esteca plana.
El paso siguiente es armar el diseño como si fuera un puzzle, acomodando cada pieza en el sitio definitivo. Pasa entonces el pincel sobre las junturas aplicando una capa de fundente.
Puntea con estaño sobre las lÃneas, estÃralo con el soldador, deja secar, da vuelta la pieza y haz el mismo procedimiento.
Vuelve a colocar fundente, estaño y a soldar de cada lado, hasta lograr que todas las lÃneas tengan el mismo grosor.
Para terminar vuelve a colocar cinta, fundente, estaño y a soldar sobre el contorno externo del trabajo.
Para hacer un vidrio y empotrar a una ventana se aplica cinta gruesa en todo el contorno, la que se tapará con el vÃter, silicona o el material con el cual se sostenga el vidrio. De igual modo se procede con el armado de lámparas, candelabros o imágenes. En estos casos, se procede al armado y luego se hacen las terminaciones de estaño.