Una vela básica o una vela madre, es simplemente una vela gruesa o velón, que se enciende sobre porta velas o dentro de candelabros, o se utiliza como base para hacer velas más elaboradas, como velas de diferentes capas y colores, velas con frutas, con elementos naturales y otras decoraciones. Vamos a ver a continuación cómo es el procedimiento para hacer en forma artesanal una vela básica.
Los materiales necesarios para hacer esta vela son parafina y estearina. La estearina es un aditivo que se coloca a la parafina que hace una vela más resistente y de poco goteado. Se vierte en la parafina una vez esté derretida, en una proporción de entre el 3% y el 10%.
También necesitas un molde para velas, en este caso uno alto y ancho, por lo menos de 6 cms. de diámetro, un desmoldante (o aceite de cocina), un pabilo con soporte, una guía para el pabilo y una varilla de metal.
Derrite la parafina a baño María y añade luego la estearina. En este momento, si quieres, puedes también agregar colorantes o esencias aromáticas.
Si has optado por agregarle color, ten en cuenta que una vez que se endurezca la parafina el tono será más oscuro. Si haz de añadir esencias, 6 u 8 gotas serán suficientes para una vela mediana.
Mientras se derrite la parafina, unta el molde y la varilla de metal con desmoldante y colócalo sobre una placa de metal. Sitúa la varilla en el centro sujeta con la guía, y vierte dentro del molde la parafina.
Si usas moldes con fondo, vuelca toda la parafina. En caso contrario, si utilizas moldes huecos, vuelca solamente 1 cm., deja que se enfríe mientras sostienes el molde y vierte lo demás hasta un poco antes del borde.
Pasadas unas horas, haz unas muescas sobre el hueco superior que se ha formado en la parafina, rellénalo y espera que la vela se seque completamente.
A continuación, desmolda la vela, retira la guía e inserta el pabilo presionando sobre la base de metal. En el caso de que uses pabilo sin base, simplemente dobla dos centímetros de pabilo por debajo, golpéalo suavemente para que se adhiera y coloca la vela sobre una placa de metal caliente para que se fije y se empareje.
Sólo te resta colocar esta vela en un candelabro, hacer un centro de mesa o utilizarla como vela central en el armado de una vela decorativa.