Las velas de gel son una excelente opción para la decoración de nuestro hogar, así como para hacer hermosos centros de mesa y decoraciones para fiestas. Las velas de gel tienen una hermosa apariencia traslúcida, duran mucho más tiempo que las velas de parafina y son muy sencillas de realizar. Veamos a continuación algunos consejos para hacer velas de gel artesanales.
Una vela de gel de aproximadamente 30 gramos dura 13 horas y por ello estas velas son muy apropiadas para hacer centros de mesa con velas flotantes, pequeñas velas para candelabros de fiestas y finos velones de larga duración.
Una vela del tamaño de una taza de café, por ejemplo, dura 100 horas. El procedimiento para mantener la vela en buen estado es encenderla, dejarla consumir, apagarla al cabo de 2 o 3 horas (o el tiempo que necesites tenerla encendida) y luego cortar el pabilo.
A diferencia de las velas de parafina, que se funden a baño María, para hacer las velas de gel puedes utilizar un solo recipiente y una llama más fuerte.
Una cocina eléctrica con un medidor de temperatura es muy recomendable, para que el gel se funda de modo constante y a la temperatura apropiada (700 a 900ºC).
Debes tener cuidado que no caigan gotas de agua dentro del gel ni que el mismo esté en contacto con vapor de agua, pues esto podría hacer que el color se vuelva opaco.
Una vez que has puesto el gel en el fuego, revuélvelo cada tanto para que se funda de manera uniforme. Al finalizar, viértelo dentro de los moldes y espera que se enfríe un poco antes de colocarle el pabilo.