Al decorar debemos elegir los colores de acuerdo al estilo que queramos que tenga el ambiente, así como también la impresión que deseamos que produzca. Una habitación clara parecerá más grande de lo que es y el uso del color puede influir en el ánimo de las personas que vivan en él. Los tonos de azul, por ejemplo, crean un ambiente relajante.
Los estampados en decoración son más difíciles de combinar que los colores sólidos, los cuales se puede determinar la paleta simplemente eligiendo los tonos y matices con un muestrario.
Es aconsejable elegir colores sólidos en matices neutros para los elementos más importantes de la decoración: paredes, muebles, alfombras. Luego, se pueden agregar complementos y accesorios estampados, combinándolos entre sí.
Al combinar colores y estampados debes tomarte tu tiempo, pues es importante lograr un buen equilibrio, especialmente si tienes pensado usar varios colores, tonos de color o estampados para decorar tu casa.
Comienza con los sólidos y, cuando estés conforme con el conjunto, comienza a elegir y a combinar estampados, teniendo en mente la paleta en la cual has decorado la habitación.