Cualquier pieza de madera se puede dorar con pintura, pero la pátina dorada reviste el material de forma que adquiera un brillo dorado muy hermoso, similar al lacado.
Esta técnica de dorado de madera se aplica sobre accesorios, muebles y objetos de madera de todo tipo. Para realizarla, necesitas preparar el material llevándolo a su color natural. Si la pieza está pintada, debes proceder a quitarle la pintura usando un producto removedor y una espátula. Si no lo está, tendrás que lijar la pieza en el sentido de la veta de la madera, hasta emparejar la superficie.
Una vez que la madera haya alcanzado su color natural, el próximo paso es aplicar una capa de un producto tapaporos de forma que la pátina no sea absorbida completamente y el trabajo tenga una buena terminación, sin necesidad de aplicar varias manos de cada producto.
Materiales:
Esmalte acrílico azul
Aguarrás
Betún de Judea
Goma laca
Pan de plata
Talco
Brocha blanda gruesa
Barniz al agua
Barniz para proteger la madera
Procedimiento:
Diluye un poco el esmalte acrílico de color azul con aguarrás hasta que notes que el pincel con pintura resbala suavemente sobre la superficie. Luego, pinta el objeto completamente y deja que se seque aproximadamente 8 horas. Técnicamente se puede pintar de cualquier color, pero el azul es el que intensifica el color de la pátina decorativa dorada.
A continuación, pinta el objeto con el barniz al agua y, una vez que se haya vuelto transparente, coloca en trozos pequeños el pan de plata, presionándolo sobre la superficie con la ayuda de un pincel. Lo mejor es empolvarse las manos con talco, pues de esta manera se puede manipular correctamente el pan de plata sin que se rompa o se pegue a los dedos.
Una vez colocado sobre toda la superficie de forma pareja, aplica una capa de goma laca, deja secar y recubre la pieza con el barniz para proteger la madera.
De esta forma, el mueble habrá adquirido un alto brillo parecido al lacado, con una pátina decorativa de color dorado sumamente elegante y decorativa.