La mesa y la alfombra japonesa, muebles tradicionales principales, no pueden faltar en una decoración zen. Para ello se debe elegir la mesa o kotatsu, que es el punto focal de la habitación y la alfombrilla para sentarse, llamada tatami. Otros accesorios complementan la decoración: los muebles de ropa, las pantallas de papel, los rollos con pinturas y los arreglos ikebana. Veamos qué accesorios usar en un ambiente inspirado en Japón.
El kotatsu actual es una mesa baja que se apoya sobre un futón, y en un agujero en el suelo se coloca una estufa eléctrica o a carbón. El futón cumple la función de mantener el calor, y de esta forma el espacio donde se sientan los invitados es sumamente confortable en el invierno. El kotatsu es la mesa de uso diario, y no puede faltar en la decoración de Japón, al igual que los almohadones (zabutón) y el tatami, la alfombrilla japonesa.
El tatami es la alfombrilla de uso común hecha de un trenzado con fibras naturales, y por lo general, es bastante delicada. Para caminar sobre el tatami hay que sacarse los zapatos, pues el lavado de las fibras naturales es sumamente difícil. En la actualidad, pueden adquirirse alfombrillas sintéticas para este uso y, si bien no son las tradicionales, duran más y se pueden limpiar de forma fácil.
El tatami lleva un borde recubierto de tela, por lo general de color verde, y siempre tienen la misma medida. De hecho, un ambiente puede medirse en base a las alfombrillas que entren en él, ya que son exactamente de 180 x 90 x 5 centímetros.
En el arreglo de la casa según el Feng Shui, el uso del tatami es considerado aparte. Es muy importante cómo se lo oriente; nunca pueden estar dispuestos de forma alineada y no pueden coincidir de forma geométrica sus vértices. El uso y la correcta disposición es tan importante como la colocación de las piedras en un jardín zen, o el arte del armado de los elementos naturales en un arreglo floral japonés.
Otros muebles para la decoración de estilo japonés son el futón o mueble para dormir, el tansu o armario para guardar las prendas de ropa, y otros accesorios decorativos japoneses, como las puertas deslizables fusuma, para separar ambientes, el tokonoma o tarima, donde van desplegados papeles decorativos con pinturas, y los arreglos florales Ikebana.