Hay muchas formas de decorar una pared de yeso, pero una técnica muy interesante que resulta sumamente decorativa es dar textura mediante el revestimiento con yeso y pintura, aplicado con fretacho, rodillo, cepillos de cerdas duras u otras herramientas.
Rodillo para texturar: Utilizando un rodillo especial para texturar, se puede aplicar pasta de yeso a la pared. El procedimiento es muy simple: se prepara el yeso diluyendo el polvo en agua hasta que adquiera una consistencia ni demasiado líquida ni demasiado espesa. Se moja el rodillo de textura y se aplica sobre la pared. Luego, se puede alisar con un fretacho o llana para lograr una textura alisada que le da a la pared un relieve muy sutil.
Textura con cepillo: Con un cepillo de cerdas duras se puede dar textura a una pared de yeso sin demasiado trabajo, simplemente aplicando una capa en pasta sobre el panel y creando un relieve desparejo con el cepillo. Moviendo en círculos pueden crearse texturas con forma de remolino, y repitiendo movimientos verticales y horizontales se forma una especie de cuadriculado texturado sobre la pared.
Textura con fretacho: Dar textura a una pared de yeso con fretacho y espátula requiere de cierta habilidad, pero con esta técnica se logran acabados muy decorativos sobre las paredes. El procedimiento consiste en aplicar pasta de yeso sobre el panel e ir barriendo la mezcla con el fretacho o espátula, creando crestas o relieves, y formando diseños abstractos.
Algunas herramientas para dar textura al yeso permiten hacer un trabajo decorativo excelente sin tener experiencia, como es el caso de la máquina para aplicar vallet o el uso de las herramientas de textura. Sin embargo, puede hacerse un texturado utilizando las herramientas más diversas, con ingenio, creatividad y buen gusto.
Por ejemplo, usando moldes redondos cóncavos o convexos pueden crearse relieves esféricos, con herramientas semejantes a peines de dientes separados se crean líneas rectas, onduladas o diseños heterogéneos, y con superficies rugosas de todo tipo se le puede dar textura al panel de yeso, dando como resultado efectos decorativos originales de gran belleza.