Cómo dar textura a un panel de yeso

Técnicas para texturar una pared de yeso
Dar textura a un panel de yeso es un trabajo no demasiado complejo que cualquier persona con habilidades en bricolage puede poner en práctica. Aquí te explicamos cómo lograrlo.

Cómo texturar un panel de yeso

Hay muchas formas de decorar una pared de yeso, pero una técnica muy interesante que resulta sumamente decorativa es dar textura mediante el revestimiento con yeso y pintura, aplicado con fretacho, rodillo, cepillos de cerdas duras u otras herramientas.

Rodillo para texturar: Utilizando un rodillo especial para texturar, se puede aplicar pasta de yeso a la pared. El procedimiento es muy simple: se prepara el yeso diluyendo el polvo en agua hasta que adquiera una consistencia ni demasiado líquida ni demasiado espesa. Se moja el rodillo de textura y se aplica sobre la pared. Luego, se puede alisar con un fretacho o llana para lograr una textura alisada que le da a la pared un relieve muy sutil.

Textura con cepillo: Con un cepillo de cerdas duras se puede dar textura a una pared de yeso sin demasiado trabajo, simplemente aplicando una capa en pasta sobre el panel y creando un relieve desparejo con el cepillo. Moviendo en círculos pueden crearse texturas con forma de remolino, y repitiendo movimientos verticales y horizontales se forma una especie de cuadriculado texturado sobre la pared.

Textura con fretacho: Dar textura a una pared de yeso con fretacho y espátula requiere de cierta habilidad, pero con esta técnica se logran acabados muy decorativos sobre las paredes. El procedimiento consiste en aplicar pasta de yeso sobre el panel e ir barriendo la mezcla con el fretacho o espátula, creando crestas o relieves, y formando diseños abstractos.

Herramientas para dar textura al panel de yeso

Algunas herramientas para dar textura al yeso permiten hacer un trabajo decorativo excelente sin tener experiencia, como es el caso de la máquina para aplicar vallet o el uso de las herramientas de textura. Sin embargo, puede hacerse un texturado utilizando las herramientas más diversas, con ingenio, creatividad y buen gusto.

Por ejemplo, usando moldes redondos cóncavos o convexos pueden crearse relieves esféricos, con herramientas semejantes a peines de dientes separados se crean líneas rectas, onduladas o diseños heterogéneos, y con superficies rugosas de todo tipo se le puede dar textura al panel de yeso, dando como resultado efectos decorativos originales de gran belleza.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo dar textura a un panel de yeso
Decorar paredes con vinilos decorativos
Los vinilos decorativos son una solución económica y sencilla para cambiar el aspecto de cualquier ambiente de nuestra casa.
Cómo colocar papel vinilo en las paredes
Te mostramos paso a paso cómo preparar una pared y colocar el papel vinilo.
Renovar un ambiente revistiendo las paredes
Pintar la pared no es la única forma de cambiarle la cara. Te mostramos opciones para renovarla con diversos tipos de revestimiento.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo dar textura a un panel de yeso. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Paredes y Muros(45 artículos)
Buscador
Cómo dar textura a un panel de yeso
Imagen ilustrativa del artículo Cómo dar textura a un panel de yeso
Con fretacho, rodillo o cepillos de cerdas duras, puedes dar texturas decorativas a paredes de yeso
Versión para imprimir
Versión de Cómo dar textura a un panel de yeso sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar