La combinación que usamos en los distintos colores puede mejorar o disimular el impacto visual de los ambientes. Hay muchas combinaciones posibles, que se adecuan a las distintas personalidades y hasta a los estilos decorativos en casa, entre ellos, los colores neutros.
Los tonos neutros son sutiles, tenues, y pueden ayudar a resaltar los toques coloridos, o complementarse para aportar sobriedad y elegancia a cualquier ambiente.
Entre los tonos neutros están el blanco (en sus variantes más brillantes, más opacas, con toques de colores casi imperceptibles), los beige, los grises, algunos amarillos y duraznos, y toda una infinita variedad entre ellos.
Una nota importante: Cada marca de pinturas crea sus propios colores, y les adjudica nombres especiales de acuerdo a la colección presentada; pero para simplificar la explicación en esta nota utilizaremos códigos cromáticos de la paleta universal Pantone®.
Una buena combinación es la de blancos y neutros cálidos, para lograr una apariencia limpia y clásica, aunque cálida. Es ideal para techos, paredes, pisos y grandes muebles, dando toques de colores vivos en algunos objetos decorativos. Esta combinación natural incluye el uso de blancos puros y tonos tierra claros (S7-9, S21-9).
Otra buena combinación de tonos neutros para ambientes clásicos es la de los blancos cálidos con tonos crema y café claro, óptimos para mezclar con elementos de color azul, rojo y marrón. Para esta combinación puedes elegir blanco antiguo y tonos tierra o especiados, como el S15-1, el S319-9, o algunos más claros, como el S26-9.
Una combinación clásica pero más cálida e íntima, ideal para habitaciones y salas de lectura, es la de los blancos de China, blancos cálidos y los grises claros, con sutiles toques verde y azul muy claros, en tonos pastel. Para esta combinación te recomendamos elegir tonos como: S10-9, S67-9, y S325-9.
Para una combinación cromática más clásica, natural y también de toques rústicos, los colores tierra son los claros elegidos. Estos crean un escenario limpio, ordenado, familiar y natural. Para lograr este efecto te recomendamos los colores S29-6S9-8 y S9-9, mezclados con off whites o blancos cálidos de tonos naranja y crema.
Los tonos neutros y naturales son ideales para las personas cuya esencia comparta estas definiciones: calmas, elegantes, sobrias y tranquilas; si eres de personalidad burbujeante te recomendamos explorar otras opciones más creativas.
También recuerda que los tonos neutros y los claros son más susceptibles a exhibir sus suciedades. No son recomendados para hogares con niños, así como para salas de juegos, de trabajos u otras, pues estos colores claros revelan sus manchas de manera notoria. Por ello, te recomendamos aplicar estas combinaciones en oficinas, estudios, habitaciones y ambientes de poca circulación, aunque también pueden ser la combinación ideal para nurserías o habitaciones de bebés, y para cuartos de estudio.