¿Has notado cómo una habitación puede hacerte sentir más a gusto que otra, aunque se trate de decoraciones similares? Pues a veces el papel de pared es el responsable de ello. Y es que la elección del tapiz debe responder a algo mucho mayor que lo meramente decorativo: debe elegirse a partir de los gustos y preferencias de sus ocupantes, y además, también debe tener en cuenta su personalidad.
Los patrones impresos, similares a la técnica de estampado o de esténcil de pintura, define una estética repetitiva, bien estructurada, ordenada y prolija. Este tipo de patrones suelen ser los elegidos por personas con altas tendencias a la elegancia, al orden y a las estructuras.
El papel de pared plano, sin impresos ni estampas y de un solo color, mayormente mate y sin texturas, suelen parecer una elección más básica. Sin embargo, estos son los grandes elegidos por personas con estilo, personalidades informales, entretenidas y creativas también los elijen. Si agregas texturas al papel de color plano, tendrás el preferido de personas con muy alta conexión a su emotividad, a los sentidos y a la intimidad.
Las estampas y estilos cuadriculados y escoceses son masculinos, elegantes y son los grandes elegidos por personas intelectuales y tradicionales, con valores bien definidos y estructuras sociales muy arraigadas.
El estilo Toile de Jouy, o simplemente “Toile”, describe un estampado de temática floral, de animales (principalmente aves), pastoriles o campestres, sujetos y temáticas del siglo XVIII o hasta temáticas mitológicas. Este labrado y complejo estilo es el gran elegido por personalidades bien estructuradas, complejas en su propia naturaleza, de esas personalidades de “muchas capas” que no se revelan a simple vista.
Los papeles de pared con patrones de flores, ramas y hojas son para personas joviales, libres de espíritu, entretenidas y abiertas al cambio. Aunque son más bien estructurados, estos diseños son ideales para individuos tradicionales que gustan de vivir la vida a todo su potencial. Los patrones florales más estructurados aún (patrones simétricos, formas y figuras descritas por flores) son mejores para personalidades que gozan de la elegancia, de la estética, y de cierto drama o misticismo en sus vidas.
Hay muchos factores que puedes analizar en los papeles de pared. No sólo es su temática, sino también su color y textura o acabado. Por ejemplo, vimos que los estilos vegetales son propios de personas que gozan de la libertad, pero si agregas a este concepto un papel de pared de diseños vegetales en tonos gris y negro brillantes, añades un componente de misticismo, de seriedad y de sobriedad a un diseño que podría comprenderse desde un concepto diferente.