Los objetos craquelados son muy hermosos y decorativos, pero la técnica de craquelado requiere de muchos materiales que no siempre se pueden conseguir con facilidad.
Si quieres decorar tu casa con diferentes objetos decorados por ti, entonces puedes poner en práctica un procedimiento casero para decorar objetos de hojalata.
Algunos objetos de hojalata, como los recipientes antiguos, las latas recicladas o contenedores para diversos usos, se pueden decorar con esta sencilla técnica de craquelado fácil. Para ello no debes utilizar un líquido craquelador, sino clara de huevo, pintura látex, betún de judea y otros materiales que seguramente tienes en casa.
Mira a continuación cómo es el procedimiento para hacer un craquelado sencillo.
Una lata o adorno de hojalata
Huevos
Pintura látex
Entonador de pintura
Betún de judea
Pincel
Secador de cabello
Si el objeto de hojalata tiene pintura en mal estado, comienza lijándolo y luego pásale una mano de pintura antióxido. Si el objeto también está oxidado, debes darle primero una capa de removedor de óxido, dejarla secar y luego lijarla para después pintarla con la pintura antióxido. Este proceso previo lo puedes omitir, pero es bueno hacerlo para que el trabajo quede prolijo y asegurarte que la lata no se oxidará.
Una vez que la lata esté seca, pásale 2 o 3 manos de clara de huevo secando entre mano y mano con un secador de cabello potente con aire caliente. Luego, pinta la lata con látex coloreado con un entonador de pintura o unas gotas de témperas, y vuélvelo a secar con el secador. Al finalizar, aplica una mano de betún de judea con un trapo, de modo que el color del betún quede entre las grietas de la pintura craquelada.
Otra opción para la terminación de la pieza es preparar un betún de judea casero mezclando en un recipiente alquitrán con aguarrás. Para aplicarlo sobre la hojalata craquelada, sigue el mismo procedimiento que el que se hace con el betún.
Si deseas un acabado brillante, pásale varias manos de cera y lustra la pieza.