Las últimas tendencias en decoración y arte floral marcan algunos estilos como populares en el uso y armado de arreglos florales. El Ikebana es un estilo de flores decorativas en auge, pero existen otras formas de diseño floral contemporáneo muy utilizadas, como el diseño natural, rústico o exótico, que combinan perfectamente con cada uno de los ambientes actuales.
El Ikebana es el arte japonés de hacer arreglos naturales artísticos utilizando flores, plantas, juncos, ramas, piedras, agua, etcétera. Los arreglos Ikebana suelen hacerse en base a ciertas técnicas como el Ikebana horizontal o el Ikebana vertical, en las cuales los elementos se disponen buscando “darle vida a la flor”.
Este arte se estudia y contiene reglas rigurosas en cuanto al manejo de las flores, la higiene y las características del espacio donde se realizan los arreglos florales.
El diseño floral natural es el estilo más antiguo y más sencillo para decorar con flores. El ramo o bouquet es cálido y natural, siendo las flores silvestres arregladas en forma de ramillete recién cogido, en donde se combinan flores, pimpollos y ramas en un conjunto estético de gran simplicidad y encanto.
Los colores preferidos para un ramo natural son el amarillo, el blanco y el multicolor.
El diseño exótico de flores es un estilo alegre, juvenil y fresco. Se utilizan los tonos más vibrantes de las flores, como el rojo, el naranja y el azul. Los ramos se arman de distintos tonos, combinando elementos para hacer un conjunto exuberante y enérgico.
En el diseño de flores rústico se usan los ramos y arreglos de flores frescas, y también las flores secas en tonos pastel. El estilo rústico es delicado, nostálgico, romántico, ideal para la decoración de casas de campo o ambientes con estilo campestre.
Los colores de flores para los ramos rústicos son los grises, rosa pálido, los azules, los naranjas y púrpuras. Los ramos se arman al estilo natural, de forma sencilla o en base a diseños de coronas, bouquets y otros arreglos florales con estilo country.