Las estatuillas de yeso que se cuelgan o que se utilizan para decorar una mesa ratona, un estante o una biblioteca son objetos que se adquieren a precio muy económico en casas de insumos para artesanías, y una de las pátinas más útiles y que quedan mejor son las de imitación piedra, pues el acabado crea en la pieza un efecto de estatuilla antigua. Veamos cómo hacerla.
Las estatuillas de yeso de las tiendas de insumos artesanales son creadas a partir de moldes en los cuales se hacen muchas iguales. Puedes hacer este trabajo de pátina decorativa sobre una de estas piezas o crear tu propia pieza de yeso utilizando yeso y el molde de una imagen.
Para hacer tu propia pieza de yeso a partir de un molde, debes aplicar desmoldante o aceite dentro y rellenarlo con yeso líquido. Para fabricarlo, pon agua en un recipiente y vierte el polvo de yeso París en forma de lluvia, mientras revuelves constantemente. Una vez que hayas llegado a la consistencia apropiada, vierte el yeso en el molde, deja que se seque 24 horas, desmóldalo, déjalo orear 8 horas más y haz sobre él la pátina decorativa de efecto piedra.
Pieza de yeso
Cera en pasta
Betún de Judea
Talco
Pinceles
Un paño limpio
Para comenzar, limpia la pieza de yeso con el pincel para eliminar los restos de polvo, y luego aplícale una capa de betún de Judea, moviendo el pincel en círculos para alcanzar los orificios y canaletas de la pieza. A continuación, moja el paño con cera en pasta sin color, y frota el yeso en algunos sitios dejando el tono más acentuado en unos sitios y más claro en otros; luego, difumina la cera de las secciones cóncavas utilizando el pincel. Esto le dará a la pieza un acabado desigual similar a la piedra natural.
Deja que la cera seque unos minutos y luego aplica otra capa generosa de cera utilizando el paño sin frotar el yeso. Espolvorea talco sobre la cera y presiona sobre él con un paño seco. Deja que la estatuilla se seque 24 horas y luego pásale un pincel para retirar el excedente, y lustra la pieza con un paño.
Hecho esto tendrás lista una estatuilla de yeso decorativa imitación piedra.