Hacer un arreglo floral con uno o varios ramos de flores y colocarlos en un jarrón puede parecer una tarea muy sencilla, y lo es, sin embargo, hay que tener en cuenta algunos trucos y detalles del armado para que se vea hermoso y las flores duren más tiempo.
Comienza seleccionando las flores, que deberán estar recién cortadas o bien frescas. Al elegir un ramo de flores en una tienda, opta siempre por el que tenga más cantidad de capullos, las hojas sanas y los tallos bien erectos. Si adquieres el ramo en una florería que tiene cámara de frío, deja descansar el ramo algunas horas antes de armar el arreglo floral.Coloca el o los ramos sobre la mesa junto con un jarrón con agua fresca, y comienza a armar. Para ello necesitas unas tijeras de podar y guantes de jardinero, sobre todo si vas a trabajar con rosas u otras flores con espinas.
Corta algunos tallos largos para ubicarlos en el centro del florero, y quítale las hojas bajas que quedarán por debajo de la línea de agua. Luego, corta más flores y ve colocándolas alrededor de los tallos centrales. Continúa envolviendo el ramo con los tallos cada vez más pequeños para que se vean todas las flores. Por último, pon algunas ramas verdes para complementar el diseño floral.
Para cortar las flores, lo mejor es sumergir el tallo en agua y cortarlo con la tijera de poda en diagonal. Esto hará que la flor dure más tiempo. Pon las flores en un florero amplio (especial los que tienen “barriga”), que sea por lo menos de la mitad de volumen que el arreglo floral.
Otra opción es usar un recipiente con espuma floral. La espuma se empapa en agua, mantiene las flores hidratadas y las sujeta en su sitio, pudiendo así armar arreglos florales de diferentes formas.
Para usar la espuma floral, déjala varias horas en un recipiente grande con agua hasta que se haya saturado. Colócala en un cuenco bajo y pincha las flores sobre él, cubriendo luego la espuma con flores de tallo corto, ramas, hojas, musgo, etcétera.
Una vez que tengas el ramo armado, ubícalo en una zona de la casa que sea fresca y que no tenga sol directo. Quita un poco de agua del florero cada día y agrega más líquido; pasados 4 o 5 días cambia toda el agua del florero. De esta forma tu arreglo floral se verá hermoso durante mucho tiempo.