La terracota es el material perfecto para las macetas porque es bueno para las plantas, viene con hermosos tonos terrosos que combinan muy bien con los elementos del jardín, y tienen una textura muy agradable. Pero a la hora de pintarlo no resulta nada fácil, pues este material poroso que retiene la humedad y es tan bueno para las plantas, no permite que la pintura se fije y termina estropeando el color.
Para evitar que la humedad de la terracota decolore y arruine la pintura es necesario impermeabilizar el interior de la maceta. Para ello puedes usar un sellador, un producto tapaporos o colocar una maceta más pequeña dentro. Si optas por impermeabilizar, asegúrate de que el producto sea inocuo para las plantas.
Hay varias formas de pintar la terracota, dependiendo si la maceta va a estar a la intemperie o si la tendrás dentro de tu casa. Si la maceta estará en el exterior es mejor usar una pintura al agua que tenga fijador, para de este modo conservar la textura tan agradable de la terracota. Si la maceta estará dentro de tu casa, puedes hacerle una pátina al agua o a la cera.
Para pintar una maceta de terracota de exteriores utiliza una mezcla de cal, agua y color. El tono para disolver en pinturas a la cal y en otro tipo de esmaltes viene en bolsitas, y es de tonalidad única, por lo que el color resultante nunca llegará a ser muy intenso. Otra opción es comprar pintura a la cal o al agua ya preparada, siempre y cuando te asegures que tenga un fijador que no diluya la pintura.
Una maceta de terracota para interiores se puede pintar con una pátina al agua o a la cera.
La primera se hace utilizando una pintura al agua o a la cal y diferentes colores. Puedes pintar una o dos manos de tono base, y luego hacer un texturado mezclando con otro color.
La pátina de cera para pintar terracota se prepara mezclando la cera líquida con diversos pigmentos de colores. Aplica la cera mezclada con el pigmento de color utilizando una esponja, espárcelo con un pincel y déjala secar. Aplica dos manos de color, dos de brillo transparente y lustra la maceta para sacarle brillo.