Si tenemos rosas en nuestro jardín o balcón, seguramente nos gustará cortar algunas y ponerlas en el interior, en un jarrón. Con estos trucos que veremos, podremos conseguir que nuestras rosas cortadas duren hasta 15 días en jarrón.
Las mejores rosas para plantar en jardín o maceta, las que podremos cultivas más fácilmente, son de las clases Sonia Meilland, Carla y Queen Elizabeth (de color rosa), las Cardinal y Chrysler Imperial, de color rojo, o la Baccara, de color naranja.
Elegiremos para cortar las rosas semi-abiertas o los capullos que tengan los pétalos exteriores despegados, para asegurarnos que abrirán. Debemos cortar en bisel justo por encima de una hoja y poner de inmediato en agua, sumergiendo los tallos por completo, de extremo a extremo.
Para que las rosas duren más tiempo debemos eliminar todas las hojas, cambiar el agua cada día, y cortar un poco el tallo. También ayuda agregar una aspirina al agua, colocar el jarrón en un sitio con mucha luz, pero sin que le dé el sol en forma directa.
Si queremos que nuestras rosas permanezcan como recién cortadas por bastante tiempo, antes de que comiencen a marchitarse, y cuando aún están en perfecto estado, podemos recurrir a un truco:
Disolvemos parafina natural en un recipiente a Baño María (podemos usar restos de velas). Cuando la parafina o cera esté completamente disuelta, retiramos del fuego. Una vez que pierda un poco el calor, y antes de que comience a endurecerse, tomamos cada rosa por el tallo y sumergimos la flor completamente. Todos los pétalos deben quedar completamente cubiertos de cera. Retiramos de la cera, escurrimos ligeramente y sumergimos de inmediato en agua fría, para que la cera se enfríe, solidifique, y el calor no queme la flor. Luego, ponemos en un jarrón alto hasta que la cera seque por completo.
De este modo, tendremos rosas como recién cortadas por muchos días.