Una forma muy moderna de pintar las paredes de una habitación es realizar en ella una pátina decorativa con diversos efectos. En este artículo, veremos cómo hacer una pátina imitación cuero de color crema, naranja y cobre, ideal para ambientes de estilo campestre, modernos y cálidos donde prevalecen los muebles de madera al natural.
Materiales necesarios
Pintura látex color crema
Pintura látex color cobre
Pintura látex color naranja claro
Paleta para mezclar colores
Medio látex cristal
Cinta de enmascarar
Rodillo
Esponja
Pon la cinta de enmascarar cubriendo los zócalos y en la línea divisoria de la pared y el cielorraso. Si vas a pintar un solo muro o una parte de él, cubre con cinta también los laterales divisores.
Si la pared ya tiene color y éste es un tono más oscuro que la pátina decorativa, deberás aclararlo, pintando una mano de color blanco o crema, antes de comenzar.
Pinta la pared con dos manos de pintura látex color crema utilizando el rodillo, y dejando secar muy bien entre una capa y otra.
Una vez que la pared se haya secado completamente, toma la paleta para mezclar colores y pon un poco de pintura látex color cobre, pintura látex color naranja y medio látex cristal, cuidando que las tonalidades no se mezclen entre sí.
Utilizando la esponja y pintando pequeñas zonas, ve aplicando los colores y luego pasando el rodillo para fusionar los bordes de cada color y hacer un efecto esfumado.
Ten en cuenta que este paso debes hacerlo mientras la pintura está húmeda, llevando el rodillo siempre en la misma dirección y sin pintar varias veces el mismo sector. Lo mejor es hacer una prueba sobre un área pequeña, dejar que se seque para observar el tono final y al otro día aplicar la pintura a la totalidad del muro.
Puedes hacer tus propias variaciones a esta pátina decorativa imitación cuero. Si quieres conseguir un tono más oscuro, utiliza un color beige como pintura de base y aplica la esponja con tonos marrones terrosos, naranjas y cobrizos. Puedes utilizar una paleta de colores en otros tonos, armonizando las tonalidades con los colores del cuero de los muebles, las alfombras y otros elementos decorativos.