Sobre piezas de yeso, cerámica o metal, puedes hacer una pátina imitación bronce, dándole al objeto un carácter elegante y decorativo. Con la pátina de bronce puedes decorar todo tipo de objetos, ya sean marcos, adornos o bases de lámparas.
A continuación, veremos la técnica de bricolage utilizada para transformar objetos comunes en piezas artísticas imitación bronce.
Materiales
Procedimiento
Comienza aplicando sobre la pieza de yeso dos manos de goma laca, dejando secar entre una capa y otra.
Una vez seco, recubre la pieza con una mezcla de 2 partes de verde óxido de cromo con 5 partes de sombra natural, matizando con toques de acrílico dorado mezclado con purpurina y deja secar.
Utilizando el acrílico dorado y la purpurina, pincela las partes salientes de la pieza con el pincel casi seco. Para ello, moja el pincel en la mezcla de color, sécalo con un trapo limpio, esparce la pintura y repite el procedimiento.
Si aplicas la pátina sobre un objeto de metal omite el paso de la goma laca y pon en su lugar convertidor de oxido blanco.
Puedes hacer que la pátina tenga un aspecto antiguo, mediante la técnica de bronce oxidado. Para ello, haz el procedimiento anterior, coloca la pieza sobre un recipiente y vuelca encima de ella, utilizando una esponja empapada, una mezcla de acrílico blanco y agua.
Antes que seque, vierte unas gotas de acrílico verde sobre la esponja y apriétala para que gotee sobre la pieza. A continuación, haz lo mismo utilizando solamente agua y deja secar.
Para hacer los colores, utiliza las siguientes fórmulas:
Verde: Mezcla 5 partes de blanco, 2 partes de verde ítalo y 5 partes de agua.
Blanco: Mezcla 7 partes de blanco y 5 partes de agua.
Finaliza dando unos toques con acrílico blanco utilizando un pincel redondo, acentuando el color en las hendiduras de la pieza. Esto hará que el bronce tenga el aspecto verde blanquecino de una pieza de bronce oxidado.