A la hora de pintar o sustituir el viejo papel pintado por uno nuevo necesitas dejar la pared en condiciones, quitando el viejo papel y limpiando la superficie.
Para este caso, hay muchas opciones de productos en el mercado, pero si no quieres utilizar químicos o sustancias abrasivas peligrosas, puedes usar una formula natural, en base a una mezcla de agua y vinagre. Se trata de un método sencillo para aflojar el pegamento para empapelar y un práctico procedimiento para desprender el papel pintado.
Vinagre blanco
Agua caliente
Una espátula
Una botella con atomizador o una esponja
Un cúter o cuchillo afilado
Algunos papeles pintados cuentan con un recubrimiento de vinilo, que cumple la función de impedir que la humedad dañe el papel y por ello, este tipo de empapelado es el más difícil de quitar. Esta fórmula natural te ayudará a aflojar el potente adhesivo químico con recubrimiento de vinilo y otros adhesivos utilizados para empapelar.
Para comenzar, haz algunos cortes con el cúter sobre toda la superficie del papel, para permitir que el líquido removedor natural penetre en el interior.
Prepara la mezcla de vinagre vertiendo en un recipiente partes iguales de vinagre y agua caliente. Remueve el líquido, colócalo dentro de una botella con atomizador y pulverízalo sobre toda la superficie. También puedes hacer este mismo procedimiento utilizando una esponja o paño empapado en la solución. Una vez que el papel esté empapado, deja actuar al producto durante 10 o 15 minutos.
Pasado este tiempo, notarás que el papel comienza a desprenderse y que aparecen burbujas de aire en toda su superficie. Toma la punta inferior en uno de los extremos del papel y jálalo hacia arriba, con cuidado para quitar la pieza entera. Si ello no es posible, quita lo más que puedas, levanta otra punta con la espátula y continúa el trabajo hasta haber desprendido todo el papel.
Una vez que hayas quitado todas las láminas, necesitas acondicionar la pared para poder pintar o volver a empapelar. En este caso, antes de cubrir los agujeros y limpiar la superficie, quita todos los restos de adhesivo para empapelar lavando la pared con la misma solución de vinagre y agua caliente.