Un jarrón moderno puede convertirse en un jarrón de estilo asiático antiguo con la técnica de laqueado con alquitrán. Con este procedimiento, puedes restaurar jarrones o hacer que simples piezas de cerámica torneada tengan un aspecto exótico y decorativo. Si te gusta la decoración al estilo asiático, no te pierdas esta técnica de bricolaje.
Puedes hacer en cerámica o adquirir, a precio muy módico, una pieza de bizcocho cerámico torneado de bellas líneas. A continuación, realizas en él la técnica de laqueado con alquitrán para conseguir un jarrón espléndido, que si lo compraras en una casa de decoración, tendrías que abonar grandes sumas. Con ésta técnica de bricolaje, llegas a los mismos resultados y no gastas prácticamente nada, porque también puedes reciclar un jarrón que tengas en casa.
Materiales
Procedimiento
Prepara el alquitrán unos días antes de hacer la técnica de laqueado. Para ello, coloca la piedra de alquitrán dentro de un recipiente donde quepa cómodamente, y vierte encima aguarrás hasta cubrirla. Deja que el alquitrán se disuelva completamente, lo que te llevará unos 2 o 3 días.
Pasado este tiempo, ya puedes hacer el laqueado sobre el objeto de cerámica.
Comienza lijando bien toda la superficie y quitando el polvillo con un trapo limpio, y aplica a continuación una mano de goma laca. Deja secar y aplica la pintura látex del color que hayas elegido, vuelve a dejar secar y termina con otra capa de color.
Mezcla en un recipiente pequeño goma laca y purpurina, revuelve hasta que se una bien y pincela la pieza dejando que en algunas partes se vea el color de fondo y espera a que se seque completamente.
Pinta con un pincel ancho todo el jarrón con el alquitrán diluido, e inmediatamente envuélvela en nylon arrugado. Fija con cinta adhesiva apretada y deja secar 5 días.
Pasado ese tiempo, retira lentamente el nylon y pincela una capa de goma laca.
El resultado es un jarrón muy brillante del color elegido de látex con textura craquelada en dorado, efecto de la purpurina.
Una técnica de bricolaje fantástica, para la decoración de un salón de estilo asiático.