En la decoración de interiores, el papel pintado es una excelente opción, pues permite hacer un estampado colorido sobre las paredes aportando una nota de calidez y elegancia.
Si has optado por decorar de esta forma los muros y quieres hacer tú mismo el trabajo, necesitas saber cómo colocar el papel pintado, pues esta es una técnica que necesita de un delicado manejo.
En primer lugar, asegúrate que tienes la cantidad de papel necesario para cubrir todas las paredes. Esto es importante, ya que hay tipos de papel pintado muy difícil de conseguir. Antes de comprarlo, mide exactamente el área que vas a empapelar y haz el pedido agregando algunas hojas más para cubrir imprevistos.
Una vez que tengas el papel pintado, lava la superficie, rellena los huecos con enduído y líjala. La pared debe estar perfectamente pareja y lisa y sin rastros de humedad que puedan desprender el papel.
Quita los interruptores de luz desmontándolos con un destornillador. Al momento de pegar sobre ellos el papel, debes marcar el sitio, cortar el papel con un cúter, plegar las aletas hacia adentro del hueco y volver a montar la tapa del interruptor.
Antes de comenzar a adherir el papel pintado, determina cómo serán las uniones. Existen diseños en los cuales el papel debe ir montado uno encima del otro siguiendo un dibujo, y hay otros que pueden colocarse sin necesidad de contemplar las formas. Si eres principiante, opta por los papeles que no necesitan de uniones exactas, pues es extremadamente difícil armar un diseño con el papel impregnado en el pegamento.
Corta las tiras de papel dejando algunos centímetros de más en los extremos superior e inferior, extiéndelas sobre el suelo o sobre una mesa de trabajo, y pincela en el reverso el pegamento. Deja secar unos minutos y adhiere la primera tira sobre la pared, desde arriba hacia abajo, teniendo cuidado que quede exactamente vertical. Para ello, puedes marcar con anterioridad la pared con un lápiz o utilizar una plomada.
Alisa el papel utilizando una brocha seca con movimientos hacia afuera, para quitar las burbujas de aire, deja secar unos minutos y corta, con regla y cúter, el excedente superior e inferior.
Del mismo modo, coloca todas las tiras de papel y marca las zonas donde habrás de hacer cortes (en ventanas e interruptores).
Ésta es la manera correcta para empapelar con papel pintado, y ahora que sabes cómo colocarlo, puedes hacer tú mismo una hermosa decoración para tu sala de estar o dormitorio.