Cómo elegir la pintura más adecuada a cada superficie

Consejos para elegir la pintura adecuada según la superficie a pintar
Hay tres factores a considerar al momento de elegir el tipo de pintura: el presupuesto, el tiempo de secado y la superficie a pintar.

Elegir la pintura puede ser cosa sencilla, si tenemos en cuenta algunos factores muy importantes. La superficie a pintar, el presupuesto y el tiempo de secado disponible serán los tres factores principales a considerar, para luego determinar el tipo o estilo de pintura, según su acabado.

Pintura de base acuosa

Dependiendo de la superficie de trabajo, puedes elegir entre pinturas de base acuosa u oleosa. Las de base acuosa (los látex y acrílicos, aunque también hay esmaltes sintéticos al agua) son ideales para madera, yeso, cemento, y hasta ladrillo. No podrás pintar con ellos sobre plásticos, metales o vidrios, a menos que utilices algún producto agregado, que encarecerá el trabajo. La pintura de base acuosa seca más velozmente y es más práctica en su aplicación, pues para la limpieza de manchas y materiales, sólo se requiere de agua tibia o templada.

Pinturas de base oleosa

Por su parte, las pinturas de base oleosa (entre ellas, el esmalte sintético) demora más en secar y es quizás más costosa, pero posee un acabado más vistoso, parejo y llamativo. También tenemos en el mercado varios estilos de terminaciones, incluyendo acabados brillantes, metalizados, o también productos compuestos que logran simular texturas diversas, como vetas de maderas, metales oxidados y algunas más. Las pinturas de base oleosa son ideales para elementos funcionales, mobiliario, y también para su aplicación sobre metales, vidrios, cerámicos, plásticos y algunas otras superficies que los látex no logran cubrir.

Cómo elegir la pintura según la superficie

En ambas categorías, al agua y al aceite, tendrás también opciones de aplicación de acuerdo a la superficie. Cada línea posee pinturas específicamente diseñadas para paredes y techos, para pisos, para maderas, para interiores, para exteriores, decorativas y demás. De este modo, la amplitud y la ubicación de la superficie de trabajo también será un factor a considerar en la elección de la pintura.

La elección de la pintura, entonces, dependerá del material a pintar, y también del presupuesto y del tiempo de espera en el secado que estás dispuesto a dar. Sin embargo, aunque los productos de base oleosa sean más costosos y que demoren más en el secado, ofrecen opciones decorativas mucho más llamativas, y además, pueden ser adquiridos para su aplicación a pincel, rodillo, soplete y también en presentaciones en aerosol. Las pinturas de base acuosa, en cambio, no poseen esta última presentación, aunque sí pueden ser aplicadas con pincel, rodillo o soplete.

Además, las pinturas de base de agua (látex, acrílico, témpera, acuarela y algunas más) presentan la gran ventaja de la limpieza de materiales con simple agua, en contra al solvente (thinner, aguarrás o solvente para esmalte) que requieren las pinturas de base óleos, como óleos, lacas, esmaltados, barnices y sintéticos.

Ahora sí ya sabes qué pintura debes elegir para cada proyecto. ¡Manos a la obra!

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo elegir la pintura más adecuada a cada superficie
Cómo pintar una pátina imitación madera
Si tienes un mueble de madera cuyo color no puedes restaurar, puedes optar por esta patina simil madera para renovarlo.
Cómo pintar pátinas imitación jean
Las pátinas imitación de jean les encantará a los jóvenes. Una idea original para redecorar la habitación de un adolescente.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo elegir la pintura más adecuada a cada superficie. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Colores y Pinturas(72 artículos)
Buscador
Cómo elegir la pintura más adecuada a cada superficie
Imagen ilustrativa del artículo Cómo elegir la pintura más adecuada a cada superficie
Dependiendo de la superficie de trabajo, puedes elegir entre pinturas de base acuosa u oleosa.
Versión para imprimir
Versión de Cómo elegir la pintura más adecuada a cada superficie sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar