Si quieres decorar objetos en un color oscuro con un efecto de textura que se superponga en un color claro, la técnica que debes aplicar es la pátina al óleo con efecto de textura. Sobre marcos, cajas, bandejas y una gran variedad de objetos el resultado es excelente y sumamente decorativo.
Con este trabajo de texturado se obtiene un resultado inverso al logrado con la pátina que vimos en el artículo cómo pintar muebles con efecto texturado, o sea, el color base será oscuro y el complementario será más claro. Ambas técnicas quedan muy bien si se las combina, es decir, se aplica la pátina vista anteriormente sobre el mueble y se combina con objetos patinados con esta técnica al óleo, en los tonos inversos. El resultado es una armonía de texturas y colores y un efecto decorativo muy agradable.
Lija bien la madera, quita el polvillo con un cepillo suave o un trapo limpio, aplica una mano de pintura látex de color oscuro y deja secar completamente.
Observa que la superficie haya quedado pareja, suave y totalmente cubierta. Si no es así, pásale una mano de lija fina y aplica otra capa de pintura.
Diluye el óleo con trementina hasta lograr una pintura de consistencia líquida y aplica con un pincel sobre el color base látex.
Inmediatamente, coloca encima de la pintura el polietileno de alta densidad, arrúgalo suavemente con las manos y quítalo con cuidado, para no arruinar el efecto de texturado.
Deja secar completamente la pintura al óleo.
Al momento que la pieza esté seca, cúbrela con una o dos manos de barniz diluido con aguarrás. El barniz puede ser mate, semi brillo o brillante, a tu elección.
Tienes muchas opciones de colores para aplicar a la pátina. Una buena elección son los tonos verdes oscuros con un color plateado complementario, o un negro base con color plateado como complemento, negro y marfil, o un color vino tinto con dorado.
Antes de elegir los colores sobre los cuales trabajarás, determina qué tonos combinan mejor con el lugar donde ubicarás la pieza decorativa.