La pintura vitral permite hacer diferentes artesanías u objetos decorativos para la casa, además del clásico vitral que se realiza sobre los vidrios de las ventanas y de las puertas.
Una de las técnicas más utilizadas es la pintura sobre platos, que se colocan sobre soportes, lo que permite que el color traslúcido de la pintura vitral irradie a través del vidrio coloreado en oro y resplandezca en tonos dorados.
Materiales:
Plato de vidrio
Un dibujo en papel
Pinturas vitrales
Alcohol
Un paño
Goma laca
Barniz sintético
Purpurina oro
Pincel redondo de cerdas suaves
Comienza limpiando el plato de vidrio con un paño y alcohol. Deja secar y pon en la parte trasera del plato el dibujo que deseas hacer. Si el vidrio no es completamente traslúcido, crea el diseño directamente sobre la superficie utilizando un marcador (rotulador) que luego se pueda borrar con agua.
Teniendo el dibujo adherido con cinta tras el plato, o habiendo hecho el diseño sobre el mismo, comiénzalo a pintar utilizando las pinturas vitral. La forma recomendada es hacerlo por goteo, esparciendo la pintura con un pincel redondo de cerdas suaves, cubriendo cada zona del dibujo y dejando secar completamente antes de pintar con otro color. Una vez que hayas terminado de pintar todo el diseño, deja que se seque bien antes de continuar.
Pon la goma laca y la purpurina en dos recipientes. Moja el pincel en la goma laca y luego en la purpurina, y aplica la pintura en el reverso del plato de vidrio. Deja que se seque nuevamente, por lo menos 8 horas, y luego protege el plato aplicando una mano de barniz sintético en cada una de las caras. Deja que se seque otras 8 horas antes de colocar el plato en un soporte.
Con esta técnica decorativa de pintura vitral puedes realizar todo tipo de platos decorativos con fondos color oro. La purpurina le da a la pieza un aspecto de dorado antiguo en el cual refleja la luz, reluciendo los colores de la pintura vitral. Es muy recomendable colocar estos platos en una mesa o repisa cerca de una ventana, o cercana a un foco luminoso para acrecentar el efecto decorativo.