El aplique es una lámpara que se coloca en las paredes interiores o exteriores de las casas, así como en las columnas y otras estructuras del jardín. Es este un tipo de luminaria decorativa que brinda una luz lateral, desde arriba o desde abajo, según cómo se cuelgue.
Existen muchos tipos de apliques de iluminación, de los materiales y diseños más diversos, el cual, si se elige correctamente, incrementa el efecto decorativo del espacio, por su luz, forma y color.
La mayor ventaja del aplique decorativo es que ilumina un ambiente de forma sutil sin ocupar espacio y sin bloquear el paso. Son ideales para iluminar ambientes donde no se necesite demasiada luz, como un recibidor, un pasillo o una sala de descanso.
La utilidad del aplique es más que nada decorativo, pues la instalación eléctrica por lo general queda oculta en la pared y sólo se ve el diseño de la lámpara y la luz tenue que irradia.
Apliques de uno o dos brazos: Tienen un soporte para una o más bombillas, con o sin pantalla.
Apliques con pantalla de vidrio: Son los que dejan pasar la luz y brindan más luminosidad. El vidrio puede ser más o menos opaco, con color, etcétera.
Apliques de proyección de luz: Son opacos al frente pero descubiertos por detrás, lo que permite que la pared se ilumine de forma frontal, hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados.
Un aplique que difumine la luz hacia arriba crea el efecto de un ambiente más grande. Un aplique de proyección de luz puede ser giratorio, de forma de regular la intensidad e iluminar las zonas que se deseen.
Apliques para baño: Los apliques para baño se colocan sobre la pared, sobre los azulejos o sobre el espejo. Lo ideal es encontrar uno con el mismo estilo decorativo que el baño, que sea resistente a la humedad y que brinde la adecuada luminosidad para el cuarto de aseo.
Apliques para lectura o trabajo: Es el tipo de aplique que se coloca sobre una mesa de trabajo o junto a la cama, para poder leer.
Apliques de exterior: Es el más luminoso que se usa para alumbrar el muro exterior de una casa o ciertos lugares del jardín. Los farolillos de exterior son también apliques con un diseño diferente.
Los apliques de luz son perfectos para realzar detalles decorativos, cuadros u obras artísticas, pero también son un utilitario que decora ofreciendo funcionalidad. Elegir uno de metal, madera, vidrio o tela hará que las luminarias armonicen en el ambiente, creando un efecto cálido agradable en las diferentes habitaciones.