Los divisores o separadores de ambientes son muy útiles en los departamentos de estilo loft, en los mono ambientes o en las habitaciones que tienen distintas funciones. Si necesitas dividir un sector y a la vez no descuidar la decoración del espacio, tienes muchas opciones para elegir, pues existen separadores de ambientes o biombos de diferentes materiales y diseños.
La regla básica es elegir el método adecuado al estilo de la decoración donde colocarás o instalarás el divisor.
Biombos: El biombo es un elemento funcional muy útil y práctico para separar ambientes pues no necesita de ningún trabajo de construcción o instalación dentro del espacio. Se mantiene enrollado y ocupa poco lugar, y cuando se necesita se desenrolla, separando el ambiente.
Los biombos son de materiales muy diferentes; pueden ser antiguos laqueados, de madera o de papel de arroz, al estilo japonés.
Biombos japoneses: Los biombos japoneses son paneles que se pliegan en varias partes, y se clasifican según la cantidad de lados de la forma plegada: el biombo de un panel, llamado Tsuitate, el de dos paneles o Nimaiori byōbu, el biombo de cuatro paneles o Nikyoku , el de seis paneles o Rokkyoku byōbu, etcétera.
Cerramientos de cristal: Una excelente opción para separar los ambientes son las mamparas de cristal, pues cierran completamente un espacio dividido, anulando los ruidos provenientes del sector contiguo, dejando pasar la luz.
Los cerramientos de vidrio son la elección de división de ambientes más utilizada en oficinas y locales comerciales. Ellas pueden ser de vidrio común o de vidrio coloreado o jaspeado, opciones que permiten preservar la intimidad.
Los cerramientos de madera o yeso: Los cerramientos en madera o yeso son una buena opción para separar ambientes, pero deben ser instalados por un profesional. Los cerramientos en madera, por lo general, se construyen en el ambiente y las láminas de yeso se compran prefabricadas y se instalan de forma permanente. El yeso puede pintarse o empapelarse, logrando una superficie muy similar a una pared.
Los muebles divisores: Algunos muebles como estanterías, bibliotecas, armarios o aparadores se pueden emplear como divisores o separadores de ambientes. De esta forma, se consigue dividir el espacio empleando un mueble funcional que organiza los objetos despejando el espacio habitable. Incluso pueden usarse muebles pequeños para dividir los ambientes, pues aunque no bloqueen la visibilidad dan la sensación de áreas divididas.