Las paredes de una casa suelen quedar manchadas por el roce de personas y objetos, rayones que ocasionan los respaldos de las sillas y otros muebles, problemas de humedad, etc. El lambriz es una buena solución para evitar tales problemas, y además, se puede encerar y queda fantástico.
Colocar lambriz en un ambiente es un trabajo que suelen hacerlo profesionales, pero si quieres hacerlo tú mismo, aquí tienes las instrucciones paso a paso.
Las tablas de lambriz se colocan en sentido vertical. Ellas se fijan a la pared mediante tarugos y tornillos, y una serie de listones de madera que servirán de agarre a las tablas verticales del lambriz visible.
Las tablas que forman la estructura sobre la cual se colocará el lambriz se ponen en sentido horizontal y en toda el área que se quiera revestir. Un listón de lambriz debe tener por lo menos 2.5 cm. de espesor por 5 cm. de ancho.
El primer paso para formar la estructura es colocar dos listones de este tipo, uno sobre el zócalo y otro paralelo, a la altura que se desea que llegue el recubrimiento. Normalmente, el lambriz alcanza entre 1.50 mt. y 1.80 mt. de altura contando desde el piso. Este material ya viene con el rebaje en uno de sus anchos y con una lengüeta en el otro.
Luego de colocados los dos listones horizontales, se colocan varios intermedios a aproximadamente 40 o 50 cm. uno del otro, de forma paralela a los listones del zócalo y el techo.
Para colocar las tablas de lambriz se comienza desde una esquina de la habitación, empezando por una tabla que tenga rebaje. Luego de presentarla en su lugar y comprobar con un nivel que se encuentra alineada, se clavará a los listones colocando un clavo sin cabeza sobre el rebaje de la tabla. De esta manera, el clavo quedará oculto al calzar la siguiente tabla.
Debe clavarse cada lambriz en cada listón horizontal y corroborar el nivel vertical antes de clavar la tabla siguiente. En las esquinas se coloca un esquinero triangular para tapar las imperfecciones de la unión. Al llegar a una ventana o puerta, se coloca un tapacanto del ancho necesario para que no quede a la vista la cámara de aire que se encuentra entre la pared y el lambriz. Y por último, se coloca un tapacanto en todo el borde superior.