La sala de estar, o sala familiar, es quizás el sector del hogar en el que permanecemos mayor tiempo. Por ello, su organización es crucial, pues de ella dependerá el orden, la funcionalidad, y el confort de su uso para todos los miembros de la familia.
Los muebles de la sala familiar deben ser prácticos y funcionales, dejando de lado aquellos que sean meramente decorativos. Procura amplio espacio de guarda, y optimiza la disposición de los muebles para que puedan ser fácilmente accesibles.
En lo posible, elige muebles de funciones múltiples. En lugar de simples asientos, elige pufs o banquillos acolchados que sirvan como espacio para guardar libros, papeles y otros elementos. El sofá debe ser confortable e invitar a su uso, pero también puede ser el lugar ideal para acomodar a invitados, si eliges un sofá cama o uno de tres o más cuerpos. También, en lugar de vitrinas, prefiere los muebles con tapas y cajones, en los que puedas dar almacenamiento a todo tipo de elementos.
Procura colocar los muebles que necesites, y no más. La sala familiar debe poder ser usada por varias personas a la vez, por lo que se debe mantener la cantidad de muebles y objetos en su mínima expresión, permitiendo el tránsito y la permanencia sin interrupciones o incomodidades.
Los decorados han de ser elegidos en función de la temática elegida para la estancia o habitación. En lo posible, elige decoraciones que guarden alguna función que haga a la comodidad. Por ejemplo, una alfombra de grandes dimensiones te permitirá minimizar el gasto en calefacción, y también invitará a los niños a jugar sobre ella. Los murales de lienzo y los tapices ayudarán a la aislación térmica de la sala familiar, así como las cortinas dobles, que darán intimidad y protección de los elementos al mismo tiempo.
En lugar de una intensa luz central, prefiere luces direccionales hacia los diversos puntos de la sala familiar. Coloca luces que permitan una buena visibilidad en todos los sectores, según vayan siendo ocupados. La luz central puede estar presente, pero teniendo luces accesorias ya no será necesario priorizar una iluminación demasiado brillante o extensa.