Hacer una decoración ecológica de Navidad no significa cortar un árbol y decorarlo con elementos naturales, como puede parecer, y tampoco usar los elementos plásticos que venden en el mercado. Si optas por cortar un árbol estarás haciendo un mal ambiental, pero si compras un árbol de plástico estarás incrementando la demanda de artículos de desecho que terminan acumulándose sobre nuestro planeta. Entonces ¿cómo hacer una decoración ecológica para navidad?
Lo mejor que puedes hacer para respetar el medio ambiente estas fiestas, es decorar un árbol vivo. Si tienes jardín, busca un lindo Pino u otro árbol y colócale luces y otros adornos navideños. Si no tienes jardín, puedes comprar un pequeño arbolito en maceta, y además de hacer una decoración fabulosa, tendrás un árbol para ir replantando y utilizándolo siempre. En algún momento deberás transplantarlo a la tierra y verlo crecer. Para los niños será hermoso tener que decorar un árbol que ellos mismos han plantado.
Antes de comprar regalos piensa en qué tipos de objetos son amigables con el ambiente. ¿Es el material reciclable? ¿Alguna etapa del proceso de producción contamina el ambiente? ¿Es un objeto que se deshecha rápidamente? Piensa en todas las opciones y también en crear tus propios regalos con materiales reciclables.
Lo mismo que sucede con el árbol navideño, ocurre con la decoración de navidad. Si quieres usar elementos naturales en la decoración, procura no depredar los árboles y las plantas.
Puedes usar, por ejemplo, piñas y juncos secos, pero si quieres unas ramitas córtalas con una tijera de podar en los sitios correctos, para no dañar al árbol.
Las fiestas tradicionales generan mucha basura, tanto de envoltorios de regalos, deshechos de las tiendas, adornos que se tiran y se cambian por otros, etcétera. Por ello, debes pensar de forma ecológica e intentar contaminar lo menos posible.
Lleva tus bolsos para hacer las compras y no uses bolsas plásticas, no tomes envoltorios, cajas, telgopor, cintas y otros elementos que puedes obviar, y haz la menor cantidad de basura que puedas... o guárdala para hacer algún trabajo de reciclaje que te sea útil.