La habitación de huéspedes es, en la mayoría de los casos, de uso ocasional. La reservamos como habitación de alojamiento para cuando tenemos visitas, procurando su comodidad y buen descanso. Pero no es un sitio que se use a diario con tal fin, aunque podemos diseñarlo para ello.
Por ejemplo, podemos usarla de sala de lectura o de sala de música durante el año, colocando sillones, bibliotecas y demás, y reservando este sector cuando tenemos visitas que la ocupen como habitación. Sigamos aprendiendo algunos buenos consejos para su mejor diseño.
Si hemos planificado usar la habitación como oficina hogareña cuando no hay visitas, debes planificar una zona de escritorio que pueda ser liberada u ordenada de una manera que quede casi invisible al llegar los huéspedes. Si tienes un gran armario y guardas allí tus abrigos de invierno, por ejemplo, debes recordar dejar un espacio libre (un estante y dos cajones, como mínimo) para que los huéspedes coloquen allí sus prendas, si se van a quedar por dos, tres o más noches. De más está decir que la zona de trabajo, de lectura o la zona que hayamos elegido para su uso anual quedará deshabilitada cuando la habitación esté ocupada por huéspedes.
En toda habitación debe haber una cama, cómoda y confortable, libre de ruidos molestos. Elige una cama doble, que será adecuada para las visitas de una persona o también de una pareja. Puedes dejar la cama armada sólo con un cobertor a lo largo del año pero, al recibir a las visitas, procura tender las sábanas y los abrigos antes de su llegada, para hacerlos sentir cómodos desde el momento de su arribo.
La habitación de huéspedes puede tener un armario o una cómoda. Recuerda dejar espacio siempre vacío y disponible, para no tener que estar planificando nuevas guardas en su llegada. También puedes colocar al menos una silla confortable, para que tus invitados puedan sentarse y relajare dentro de su habitación, y una lámpara de lectura. La cama debe estar rodeada por dos mesas de noche, en donde tus huéspedes puedan dejar sus elementos personales, medicamentos de tomas diarias y demás. Asegúrate de colocar lámparas de noche, alguna revista que sea de su interés o un libro llamativo, y también elementos convencionales, como pañuelos tissue, crema de manos o lo que prefieras, de acuerdo a los gustos y costumbres de tus invitados.
En lo que respecta a la tecnología, puedes o no colocar un televisor, un reproductor de DVD o un equipo de música, según tus preferencias, aunque estos artefactos no son necesarios. Procura que no haya línea de teléfono en esta habitación, pues podría perturbar a tus huéspedes cuando haya llamados domésticos. También, asegúrate de que el clima sea agradable.
Ventila el cuarto de húespedes previo a su llegada y coloca un ventilador (de techo o de piso) por si tus invitados están acostumbrados a climas más frescos.