Hoy en día, los jardines más hermosos tienen piedra natural en algún sector: caminos de grava, decoraciones con cantos rodados, muros de contención, estanques o decoraciones zen. Las piedras naturales son perfectas para decorar el exterior, pero se deben elegir según el tipo de jardín y sus necesidades.
No todas las piedras naturales son iguales, pues tienen diferentes propiedades de firmeza, absorción de agua, resistencia a las heladas y características de color y textura.
Para elegir una piedra natural, antes que nada debes tener en claro para qué la vas a utilizar pues, por ejemplo, para un pavimento lo mejor es elegir piedra triturada en una medida justa, y para decoración puedes optar por piedra erosionada, rocalla, piedras de río o de mar.
La rocalla son las grandes piedras decorativas para el jardín que tienen diversas formas y colores, y por lo general, se colocan juntas, a modo de montaña de piedra, cascada o para separar espacios de jardín o sectores de plantas. La rocalla tiene bordes afilados, no es la piedra erosionada típica del jardín zen.
Si lo que deseas son cantos rodados, debes elegir otro tipo de piedra natural erosionada o pulida, de río o de mar.
Para construir senderos de jardín o pavimentos necesitas piedra triturada, más pequeña o más grande según las necesidades. Se encuentra en diversas medidas (pequeñas, para pavimento o grandes, para decoración) o arena de cuarzo.
La arena de cuarzo no es arena, se llama así al material para pavimento de jardín que está compuesto por piedras de un tamaño que varían de 0,063 a 2 mm. Las más grandes a estas medidas se llaman grava, y las de grano más pequeño, limo.
Los colores son variados, por lo general claros, como el cuarzo blanco, cuarzo gris o rosa.
Otra piedra para pavimentos de jardín es la grava volcánica, que es una piedra grisácea, liviana y porosa, ideal para senderos, aunque también se puede usar para suelos exteriores o interiores.
Si deseas elegir entre una gran gama de colores como el negro brillante o los tonos azulados, opta como piedra para pavimentos de jardín a la turmalina que, aunque resulta un poco más cara, es una excelente opción para hacer senderos de jardín, suelos para exteriores o decorar con piedritas decorativas.